La colección, realizada por profesores, investigadores y consultores de la Universidad Empresarial Siglo 21, fue diseñada teniendo en cuenta las dificultades más comunes a las que se enfrentan las Pymes (pequeñas y medianas empresas). De esta forma, se tratan en un lenguaje didáctico y apto para no especialistas, temas como Finanzas, Recursos Humanos, Investigación de Mercados, Motivación y Planificación.
Los CD son interactivos e incluyen audios, videos, gráficos, ilustraciones 3D y ejercicios de simulación que guían al lector en la comprensión paso a paso de los temas tratados.
“El curso permite que cada lector adapte la capacitación a sus propios tiempos. Y es al mismo tiempo un material de consulta y referencia”, dijo la contadora Mariela Camporro, docente de la UE Siglo 21 y una de las coordinadoras académicas de la colección, que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El curso se entrega con las versiones completas 2005 y 2006. Si bien han pasado cinco o seis años desde la publicación original de este material, la verdad es que recursos de este tipo no se encuentran muy a menudo.
CONTENIDO:
■CD 2005/1 – PLANIFICACIÓN:
Visión, misión, objetivos y estrategias, horizonte de planificación, tipos de planes.
■CD 2005/2 – FINANZAS:
Plan financiero, información patrimonial, información económica, información financiera, informacion patrimonial proyectada, medición de resultados.
■CD 2005/3 – RECURSOS HUMANOS:
Busquda, selección e incorporación de personal, administración de las compensaciones, evaluación de desempeño, planillas y formatos de aplicación.
■CD 2005/4 – INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
Objetivos de la investigación, diseño y fuente de datos, recolección de datos, diseño de la muestra, procesamiento y análisis de datos, presentación de resultados.
■CD 2005/5 – MOTIVACIÓN:
Estrategias de motivación, necesidades de los empleados, teorias de Maslow, Adelfer, Herzberg, Mc Clelland, estilos gerenciales.
■CD 2006/1 – VENTAS:
Domine los aspectos prioritarios del arte de la venta: el área de ventas dentro de la organización, el pensamiento y la acción estratégica, el plan de acción comercial, la gestión del equipo de ventas, las buenas prácticas comerciales, los mandamientos para conseguir las entrevistas y el programa de entrenamiento en ventas.-
■CD 2006/2 – MARKETING:
Aproveche las funciones del marketing para orientar la empresa hacia sus clientes: los conceptos fundamentales, la planificación estratégica, la caracterización de los clientes, la segmentación y el comportamiento del consumidor, las variables ambientales que influyen en las desiciones empresariales, el posicionamiento y los cuatro componentes del marketing mix.-
■CD 2006/3 – NEGOCIACIÓN:
Aprebda a lograr acuerdos constructivos con clientes y proovedores: la negociación desde el planteo del conflicto hasta la conformación de las bases para un acuerdo. El conflicto, su entendimitno, las variables que deben manejarse durante la negociación, los elementos predominantes y las bases para la conformación del acuerdo.-
■CD 2006/4 – FINANZAS II:
Optimize el manejo de los recursos financieros de su empresa: el flujo de fondos, el presupuesto y los indicadores para el control.- Conceptos básicos para planificar, la detección de las necesidades de financiamiento, la búsqueda de fondos externos con un análisis de alternativas y la gestión de créditos a través de una adeuada relación con las instituciones financieras.-
■CD 2006/5 – COMPRAS:
Mejores la compra de isnumos y la contratación de servicios clave: el proceso de compras, el planeamiento, la gestión, la logística, la calidad, los nuevos enfoques de abastecimiento, la gestión de inventarios y nuevas tendencias en la gestión de las compras.-
■CD 2006/6 – COSTOS:
Desarrolle habilidades para manejar los costos y los gastos de la empresa: clasificación y comportamiento, la información que genera la empresa vinculada a los costos y su forma de presentación, el sistema de administración de costos y gastos, componentes de costos, materia prima, mano de obra, costos indirectos, costos de productos y subproductos.-
TRES OPCIONES DIFERENTES DE DESCARGA