Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

Crear una Empresa del Arte???

Para hacer de tu pasión una compañía debes crear una estrategia de negocio clara y realista; Si eres un artista y no quieres correr la misma suerte, aprende hacer de tu talento un negocio.

En caso de que tu pasión sea el arte o la cultura y desees hacer de ésta tu fuente de ingreso, además de talento tendrás que crear un plan de negocio a través del cual puedas obtener ganancias.
"Áreas de creación artística, como la danza, pintura, teatro y música, son terrenos fértiles para explorar e iniciar una empresa que, a diferencia de muchas otras, ofrezca a sus clientes cultura", indicó la directora de la Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Ivonne Zepeda Mayorga.
Para tener las bases necesarias para crear una empresa, los artistas pueden formar parte de la incubadora de negocio del Tec, y aprender sobre estrategia de negocios, finanzas, diseño de imagen corporativa, creación de marca, marketing y aspectos legales, explicó.
"Como el espíritu de la empresa no es necesariamente producir un objeto o un bien de consumo, sino que es ser una propuesta artística que logre causar emociones en quienes la aprecian, el reto está en combinar ambos mundos, el corporativo con el del arte y crear un negocio sustentable", indicó Zepeda Mayorga.
La incubadora de negocios -que no tiene costo para los alumnos del Tecnológico de Monterrey que estén pensando crear su propio negocio-, sí lo tendrá para aquellos que no forman parte de la comunidad educativa, y está sujeto al tipo de capacitación que desee el emprendedor, afirmó la docente.
Ejemplos a seguir
ToT: el artista colombiano Giovanny Sánchez, que comenzó haciendo grafittis de un gato con singulares características en las paredes de Bogotá, logró llevar su arte urbano a las paredes de galerías como ‘La Casa Cuadrada'.
Además de los premios obtenidos por su propuesta, el artista tiene entre sus clientes a Nike y Nokia, entre otros.
Cirque Du Soleil: La empresa de entretenimiento de origen canadiense fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier, en Baie Saint Paul, en 1984.
Después de una crisis económica, los fundadores contrataron al artista Guy Caron, de la Escuela Nacional Circense de Canadá, para adaptar el espectáculo que tenía, bajo el concepto de circo contemporáneo sin la presencia de animales, tal y como se conoce en la actualidad en diferentes países del mundo.
Acentos perdidos: Pablo Zulaica Parra comenzó en junio de 2009, como proyecto personal, a corregir aquellas palabras de avisos publicitarios a las que les hacía falta un acento, e hizo de esto todo un movimiento que terminó convertido en el libro ‘Acentos Perdidos'.
En la actualidad, el proyecto del articulista y corrector de estilo es apoyado por personas de diversas ciudades de la República Mexicana, las cuales envían fotos de aquellas palabras corregidas con el acento impreso en papel blanco.
Para que, al igual que estos emprendedores, hagas de tu expresión artística un negocio, sigue las recomendaciones que hace la académica del Tecnológico de Monterrey:
1.No olvides que toda creación debe tener un componente de negocio, es decir, que se pueda comercializar.
2.Ponte metas a corto, mediano y largo plazo con cada proyecto que emprendes.
3.Procura trazarte objetivos claros cuando comienzas a trabajar en una obra en particular.
4.No pierdas de vista la opinión de tus potenciales clientes.
5.Profesionaliza tu arte y procura que cada creación sea de calidad.
Entre las posibilidades de negocio que tienen los artistas están: una galería de arte, brindar asesoría en decoración, una academia de teatro, estudio de música, empresa de entretenimiento cultural, entre otras, detalló la experta.