Páginas

sábado, 27 de agosto de 2011

Realidad entre Inversionistas y Emprendedores Errores y Discrepancias que afectan a los proyectos

Quizá la desventaja más grande es que si no hay disposición para trabajar en equipo es muy fácil que se dé un divorcio entre los intereses del inversionista y del emprendedor, considera Luis  Antonio Márquez, director general de  la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Así los errores -y obstáculos más fuertes a vencer- en el proceso de convencer a un inversionista de un fondo de que tu idea puede ser un gran negocio son:

1) Falta de humildad: De acuerdo con Jorge Zavala, un inversionista es una persona que ha reunido recursos mediante ahorro o negocios exitosos, que busca un proyecto que lo seduzca, y no así, un emprendedor soberbio que cuente con una idea genial pero crea que su manera de pensar es ‘la panacea del emprendimiento'. Cuida tu actitud.

2) Ausencia de un modelo de negocio: No se trata de detallar cómo vas a colocar cada producto en un punto de venta, pero sí debes tener una idea clara de los objetivos de tu empresa y una ruta estructurada (aunque sea en un nivel básico) para lograrlos. Luis  Antonio Márquez aconseja que te pongas en el lugar del inversionista ¿pondrías tu dinero en un proyecto que no cuenta con una estrategia?.

3) Miedo incontrolable: Si bien es difícil presentar resultados, si llevas sólo tu idea para evaluación es seguro que tendrás que tocar más de una puerta antes de conseguir fondeo. Santiago Zavala explica que un proyecto que cuenta con un prototipo y estudios del mercado al que está dirigido tiene muchas más posibilidades de conseguir recursos.

"No estamos acostumbrados a tomar riesgos y al emprendedor le toca vencer sus miedos, encontrar al equipo ideal, salir a eventos, compartir su idea, generar prototipos y probarlos, el mercado cada vez se llena más de retos y requerimientos y si dejas que el miedo te venza estarás perdido".