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miércoles, 25 de enero de 2012

Egipto cambiado totalmente por las Redes Sociales

El papel de las redes sociales cambió por el movimiento para derrocar al presidente Hosni Mubarak.

Hosni Mubarak dimite como presidente de Egipto y las redes sociales estuvieron ahí para narrarlo.
El 25 de enero de 2011 es recordado no sólo por los egipcios, sino en el mundo entero, como ‘Day of Rage' o ‘Día de Furia'. En esa fecha, más de 16,000 egipcios se lanzaron a las calles para protestar en contra del mandato del presidente Hosni Mubarak, quien acumulaba poco más de 30 años en el poder.

Esta revolución fue impulsada por el uso de las redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y YouTube fueron testigos de primera mano del descontento generalizado del pueblo egipcio.



En medio del caos que rondaba en la Plaza Tahir, el Gobierno decidió ‘apagar' el servicio de Internet, lo que casi acabó con el intercambio de mensajes, fotos y videos sobre lo que ocurría en el país.

Google y Twitter unieron esfuerzos en esa época para crear una plataforma llamada ‘Speak2Tweet', en la que los egipcios podían llamar para dejar mensajes y poder actualizar esta red social.

El 11 de febrero, casi tres semanas después de iniciar la ‘revolución 2.0', Mubarak renunció al cargo y Egipto entró en un proceso de transición para elegir a un líder democráticamente.

El uso de las plataformas sociales se incrementó durante los siguientes 12 meses. A diciembre de 2011,  28% de la población que usa Internet en Egipto tiene una cuenta en Facebook o en Twitter, en comparación con 18% en enero de 2011, de acuerdo con cifras publicadas por el PewResearchCenter.

"En este país, el uso de las redes sociales en movimientos políticos ha tenido un rol muy importante", explica la agencia de investigación. En contraste, de la población que usa Internet en México, sólo 22% tienen una cuenta en los mismos sitios, reveló el estudio.