Páginas

viernes, 20 de enero de 2012

No puede ser... En México es mas caro mandar un SMS que hacer una llamada local

El año pasado hacer una llamada costaba $1.35 el minuto, ahora, es de $0.68; en tanto el mensaje se mantiene en $0.88.

A partir de este año, los mensajes de texto de celulares (SMS) se volvieron más caros con la entrada en vigor de las nuevas tarifas telefónicas que cobran algunos de los operadores móviles a los usuarios en los sistemas de pospago.



Mientras que el año pasado, la llamada de un teléfono celular a otro número móvil costaba 1.35 pesos el minuto, y el mensaje de texto 0.88 pesos en promedio; a partir de 2012 el minuto de una llamada celular cuesta ya 0.68 pesos, mientras que el de un SMS sigue siendo el mismo.

Analistas del sector consideraron que esto obligará a los operadores a bajar el costo de los mensajes de texto para no perder ingresos por ese concepto.

"Los operadores tienen que disminuir el precio (de los SMS) al usuario, de otra manera van a empezar a perder tráfico e ingresos por ese concepto; la gente va a preferir usar voz y los mensajes de chat del servicio de datos que son gratuitos", dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Subrayó, que de no bajar los SMS disminuirían sus ganancias pero, en caso de que bajaran la tarifa, por elasticidad aumentará el volumen de mensajes lo que los llevará a mantener sus ingresos por este concepto.

Actualmente, los ingresos de los operadores por mensajes de texto son de aproximadamente 20 por ciento y la baja de los precios en este servicio ha demostrado que los usuarios aumentan su uso, por lo que las empresas no deben temer a que desaparezca el consumo de SMS ante la baja de sus precios.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que la baja de precios de SMS aumentaría los ingresos de los operadores, como sucedió en el caso de Nextel, empresa que bajó la tarifa de los SMS entre 30 y 40 por ciento quedando en 60 centavos.

"La evidencia con Nextel fue que hubo una fuerte reacción en el uso; los mensajes de texto registran una elevada elasticidad del precio, es decir, al bajar entre 30 y 40 por ciento el tráfico de mensajes casi se triplicó en el caso de Nextel", explicó Piedras.

En caso de que los operadores mantengan el actual precio de los SMS, los usuarios de bajos recursos y de prepago, quienes son los que más consumen este servicio al no contar con datos, serán los que se verán afectados, mencionó el director de The CIU.