Páginas
▼
viernes, 18 de mayo de 2012
Dentro de 10 o 15 años México será un país de Primer Mundo
El magnate mexicano Carlos Slim vaticinó que en una década, o a más tardar en 15 años, México podría ser un país del primer mundo.
Al participar en el foro organizado en el marco de la Primera Cumbre Regional de las Américas, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Slim sostuvo que el país tiene las condiciones macroeconómicas y financieras, así como el potencial humano, para acceder al desarrollo.
En el foro, que fue moderado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, estuvo también presente el presidente del WTCC, David Scowsill.
En su intervención, Slim Helú dijo que, debido a la profunda crisis por la que actualmente atraviesan las naciones desarrolladas, hay dinero barato a largo plazo, disponible y en busca de ser colocado en mejores inversiones, en tanto que México, como el resto de los países de América Latina, requiere justamente de esos grandes capitales.
“No hay nada mejor para que una inversión sea rentable que tener dinero a bajo costo, a bajo precio y a largo plazo”, refirió.
Este contexto, consideró, puede ser aprovechado por México, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros países del continente, para acceder al desarrollo en la próxima década, es decir, en una generación.
El hombre más rico del mundo dijo que México desaprovechó su potencial en las últimas tres décadas, pero insistió en que en la próxima década podría consolidarse como un país desarrollado, generando niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares.
En ese sentido, apuntó que el crecimiento es automático cuando se rebasa ese nivel de ingreso que permite formar grandes clases medias.
Asimismo, recomendó invertir en los sectores turístico y de entretenimiento, pues en ellos –aseguró– se concentra un gran potencial de crecimiento.
“En los próximos 10 años la gran actividad económica será el turismo, por ello es muy importante impulsar y apoyarlo, porque va a generar empleo y bienestar para la población”, acotó.
“Sin duda el turismo internacional y el nacional son grandes activos de la economía; sin duda el sector de turismo, viajes y entretenimiento es una gran actividad económica y con un importante potencial de crecimiento al cual se deben dirigir las inversiones”.
No obstante, señaló que para impulsar el sector “hay que innovar y ofrecer más productos al turista de todos los niveles.
“Hay que dar facilidades a través de visas, mejorar los procedimientos de ingreso al país, para que la llegada de los turistas sea una fiesta y no un problema, que se les reciba en aduanas y migración de manera amable y cálida, ese cambio será muy importante para dar un rostro amable al turista”.
También defendió el distintivo México, que para algunos está deteriorado por la inseguridad, y al respecto opinó que “’la marca todavía durará otros 100 mil años”.
“México tiene una imagen en el mundo muy positiva, en todos sentidos, en su historia, en su presencia, su cultura”, afirmó.
Sobre la crisis económica en Europa, el presidente de Grupo Carso dijo que “está agotado el estado de bienestar, que después de la Segunda Guerra se ha vuelto insostenible, tiene una déficit fiscal enorme, una deuda enorme y entre más impuestos cobran, más déficit tienen, más deuda tienen”.
En Europa, opinó, “se han ido por la solución equivocada, buscando ofrecerle a la población propuestas de bienestar que no son sustentables”.
Opinó que el problema podría ser resuelto, entre otras medidas, con la privatización de sus activos y modificando sus esquemas de jubilación.