Páginas

martes, 26 de junio de 2012

Cambio estratégico para Telmex en Colombia

Ciudad de México.- América Móvil (AMX), la mayor operadora del continente, formalizará hoy la consolidación de sus operaciones en Colombia bajo la marca Claro, con la que opera en el resto del continente. Así, desaparecerán las marcas Telmex y Comcel.

AMX ya era propietario de 99.4% de ambas empresas. Con la unificación, la empresa se orientará al empaquetamiento de los servicios en el cuádruple play, es decir, telefonía móvil y fija, televisión y banda ancha, en una sola factura. El negocio móvil lo aporta Comcel, mientras que los clientes de televisión y voz fija los brinda Telmex. El internet fijo y móvil lo brindarán las dos empresas.



AMX entró a Colombia en el 2000 y según sus cifras ha invertido más de 10 mil millones de dólares (mdd) entre Comcel y Telmex para lograr la posición de las dos compañías. Analistas del sector consideran que la llegada de Claro es un movimiento de defensa frente a la apertura que provocará el Tratado de Libre Comercio recientemente firmado entre Colombia y Estados Unidos (EU), el cual traerá operadores de talla internacional al mercado local, anticipan. La marca Claro fue creada en Brasil en 2003 por la fusión de los operadores ATL (Río de Janeiro, Espírito Santo), BCP (São Paulo, Pernambuco, Alagoas, Ceará, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte), Americel (Acre, Tocantins, Rondônia, el Distrito Federal de Brasil, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul), Tess Celular (otras áreas de Estado de São Paulo) y Claro Digital (Rio Grande do Sul). AMX también ofrece telefonía celular en Estados Unidos mediante operadores virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) bajo las marcas Tracfone y Simple Mobile. Fuentes de la empresa comentaron a INFOSEL que AMX no tiene intención de eliminar las marcas Telcel ó Telmex en México. "No tiene sentido, son marcas muy bien posicionadas". Claro hoy tiene el doble de clientes que Telcel, marca con la que AMX opera en México.