Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Por qué debe existir la Responsabilidad Social en mi #PYME? --- Conceptos para #Empresarios y #Emprendedores

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red).

"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés -stakeholders-) (Cajiga, Felipe 2006 Cemefi/Miembro de AliaRSE y Forum Empresa)

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

    Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
    Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
    Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
    Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
    Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
    Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
    Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.2
    Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
    Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
    Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
    Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
    Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
    Correcto uso del agua.
    Lucha contra el cambio climático.
    Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
    Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
    Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
    Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
    Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
    Marketing y construcción de la reputación corporativa.
    Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa

El capitalismo socialmente responsable 3 o capitalismo consciente (o con conciencia)4 se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas.