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domingo, 10 de julio de 2011

Ejemplo de Plantilla para Desarrollar un Plan de Negocios o Plan de Empresa

Pensar a lo grande
No dudes en hacer las cosas a gran escala. Establecer una empresa es, con mucho, el paso mayor que vas a dar: implica un esfuerzo tremendo. Comparativamente, el esfuerzo extra que se requiere para generar unas ventas de 10 millones de dólares en vez de, digamos, 1 millón, es pequeño. Pensar a lo grande puede hacer que la tarea sea incluso más fácil, ya que muchos socios potenciales estarán más interesados en unas propuestas a gran escala que en otras menos ambiciosas.

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La importancia de un Plan de Negocio
Los inversores sólo estarán dispuestos a respaldar unos proyectos que tengan un Plan de Negocio bien preparado. Consideran que los Planes de Negocio son muy importantes, por razones que resultan obvias para cualquiera que esté montando una nueva empresa.

El Plan de Negocio
  • Obliga a las personas que están creando la empresa a analizar su Idea de Negocio sistemáticamente, lo que asegurará que ésta tenga realmente un gran impacto
  • Muestra las lagunas en el de conocimiento existentes, y ayuda a subsanarlas de forma eficaz y estructurada
  • Asegura que se toman decisiones, de forma que se adopte un método bien enfocado
  • Sirve como herramienta central de comunicación para los diversos participantes en el proyecto
  • Hace surgir la lista de recursos que se van a necesitar y, de este modo, permite conocer los recursos que habrá que adquirir
  • Constituye una prueba experimental de lo que será la realidad. Si en la fase de creación del Plan de Negocio, se descubre que existe la posibilidad de "estrellarse", no se habrá producido ningún daño irreparable. En cambio, si se descubre más tarde, dicha posibilidad podría tener efectos desastrosos en el negocio, para los inversores y para los empleados de la empresa.
Un Plan de Negocio bien preparado, por consiguiente, constituye la base sobre la que levantar una Idea de Negocio y sirve para obtener el financiamiento necesario para establecer y desarrollar con éxito una empresa.

A quién va dirigido este manual
Este manual va dirigido a cualquiera que desee establecer una nueva empresa, en especial si se trata de una empresa de fuerte crecimiento. Este manual tiene en cuenta el hecho de que las personas que crean empresas de éxito no son necesariamente expertos en dirección empresarial o en Marketing.
A aquellas personas sin una formación específica en administración de empresas, este manual les ofrece:
  • Una introducción, paso a paso, a los conceptos necesarios para preparar un Plan de Negocio y organizar el financiamiento de una Idea de Negocio
  • El conocimiento básico necesario para participar de forma eficaz en conversaciones y negociaciones, así como para hacer las preguntas apropiadas
  • El lenguaje empresarial necesario: toda la jerga y las expresiones técnicas que necesitas saber se explican y utilizan en el texto. Hay, además, un amplio glosario en el apéndice del libro.
  • Referencias bibliográficas
  • Para aquellos que tengan una formación en administración de empresas, el manual ofrece un enfoque sistemático para la redacción de un Plan de Negocio

Diseño del manual
Este manual se ha concebido como herramienta práctica de trabajo y como guía de referencia. Esto queda reflejado en su diseño, que, prácticamente, coincide con las etapas de preparación y redacción de un Plan de Negocio profesional que pudiera atraer con éxito capital de inversión.
  • Parte 1, Creación de una empresa: cómo crecen las empresas, describe las etapas lanzamiento por las que debe pasar una típica empresa “start-up” en su camino hacia el lanzamiento y el éxito.
  • Parte 2, El concepto de negocio y su presentación: describe cómo surgen las Ideas de Negocio, las cosas a las que se debe prestar especial atención cuando se describe una Idea de Negocio, y cómo darse cuenta de si una Idea de Negocio tiene probabilidades de atraer financiamiento. Esta parte incluye asimismo un ejemplo con el aspecto que puede tener una Idea de Negocio.
  • Parte 3, Preparación del Plan de Negocio: constituye el núcleo del manual. Contiene ocho capítulos: uno para cada una de las secciones que debe incluir un Plan de Negocio. Se establecen con detalle las etapas para la preparación de cada sección. Las personas que carecen de una experiencia empresarial previa encontrarán también aquí algunos conocimientos básicos.
  • Plan de negocio de CityScape. Ejemplo de un Plan de Negocio profesional tanto en su forma como en su contenido.
  • Parte 4, Valoración de un start-up y captación de los fondos propios: determina cuáles son los intereses de los fundadores y de los inversores a la hora de financiar un start up, la forma en que ambas partes pueden alcanzar un acuerdo, y las cosas que deben tenerse especialmente en cuenta en las negociaciones. Incluye asimismo métodos prácticos para calcular el valor de una empresa.
El apéndice contiene una tabla detallada de contenidos, un glosario de términos importantes y referencias bibliográficas para lecturas complementarias.

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  • PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

Este documento debe cumplir con los requisitos de forma y contenido que se señalan a continuación:

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA
  • Formato: Word 97 - 2003 o PDF
  • Tipo de letra: Arial o Times New Roman
  • Tamaño de la letra: 12 puntos
  • Extensión de la presentación: no mayor de 30 páginas (la portada no se cuenta ni se enumera)
  • Espacio interlineal: sencillo
  • Numeración de las páginas: todas las páginas, con excepción de la portada, deben ir numeradas en la esquina inferior derecha.
  • Todas las páginas, incluida la portada, deben tener escrito en la esquina superior derecha de la página el código asignado al momento del registro. El código es un dato fundamental para la identificación del proyecto.
  • Márgenes: no menores a 2,5 cm.
  • Es muy importante que escriba en la esquina superior derecha de todas las hojas del documento el código que le asignaron al registrarse. Esta información es fundamental para la identificación de su proyecto.

2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
El Plan de Negocio debe estructurarse de la siguiente manera:
  • Portada
  • Resumen Ejecutivo
  • El Producto o Servicio
  • Equipo de trabajo
  • Marketing
  • Sistema de negocio y organización de la empresa
  • Calendario de realización
  • Oportunidades y Riesgos
  • Financiamiento

A continuación presentamos una breve guía de lo que debe contener cada una de las secciones del Plan:

2.1 LA PORTADA
  • El nombre de la idea, proyecto o empresa
  • El nombre y apellido de los emprendedores y la fecha de entrega del documento
  • El código asignado al proyecto (escrito en la esquina superior derecha de la hoja). Este código debe estar en todas las hojas del documento en la esquina superior derecha y es fundamental para la identificación del mismo.

2.2 EL RESUMEN EJECUTIVO
El Resumen debe describir la idea del negocio, señalando los puntos fundamentales de la misma y destacando los aspectos más relevantes de las distintas secciones que conforman el documento.
Todos los puntos claves deben estar reflejados. Para ello, debe enfocarse en los aspectos de mayor importancia del negocio planteado e incluir, entre otros, una breve descripción del producto o servicio, los elementos diferenciadores, aspectos relevantes del mercado y los elementos principales del sistema de negocio. El resumen debe proporcionar al lector suficiente información para comprender la idea, dejando los detalles para las siguientes secciones.

2.3 EL PRODUCTO O SERVICIO
  • ¿Qué problema/ resuelve la idea?
  • ¿Qué necesidad del cliente satisface?
  • ¿Qué tipo de producto o servicio queremos vender?
  • ¿Qué es exactamente lo que ofrece?
  • ¿Qué tiene de innovador el producto o servicio?
  • ¿Es un producto o servicio único o no?
  • ¿Cómo se protegerá su unicidad?

2.4 EQUIPO DE TRABAJO
  • ¿Quiénes son los miembros de equipo de trabajo y en qué destacan (estudios, experiencia laboral, logros, reputación empresarial)?
  • ¿Qué experiencia y habilidades posee el equipo de trabajo que servirán para llevar a la práctica la Idea de Negocio?
  • ¿De qué experiencia y habilidades carece el equipo? ¿Cómo y con quién debería completarse el equipo?
  • ¿Qué motiva a cada uno de sus miembros?

2.5 MARKETING
  • ¿Hemos formulado la Propuesta Única de Venta (USP) de forma precisa y desde la perspectiva del cliente?
  • ¿Qué clientes constituyen nuestro segmento objetivo? ¿Por qué resulta este segmento de especial interés para nuestra empresa?
  • ¿Cuál es la dimensión del mercado en su totalidad? ¿Y la del mercado que a nosotros nos interesa? ¿Cómo va a evolucionar éste?
  • ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Cuáles son los sustitutos de nuestro producto?
  • ¿Cómo pretendemos ampliar nuestra cuota de mercado y nuestro volumen de ventas?
  • ¿Cuáles van a ser nuestros precios?
  • ¿Qué canal/es de distribución emplearemos?
  • ¿Cuánto nos costará la publicidad?

2.6 SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
  • ¿Cómo es el Sistema de Negocio de la compañía?
  • ¿Qué actividades de las incluidas en el Sistema de Negocio llevará acabo la propia compañía y cuáles comprará (“fabricar o comprar”)?
  • ¿Cuál es nuestro enfoque?
  • ¿Cuáles son las funciones empresariales que conforman la organización y cómo se hallan estructuradas?
  • ¿Qué valores y normas definen a la organización (cultura corporativa)?
  • ¿Con qué socios vamos a colaborar?
  • ¿Cuáles son las ventajas de esta cooperación tanto para nosotros como para nuestros socios?

2.7 CALENDARIO DE REALIZACIÓN
  • A medida que se produce la expansión de la empresa, ¿Qué tareas vamos a tener que llevar a cabo y cuáles la mejor forma de agruparlas en paquetes de trabajo?
  • ¿Cuáles son los puntos clave para la ampliación de su empresa y cuándo tendremos que cumplirlos?
  • ¿Qué tareas y puntos claves hallan interconectados? ¿Cuál es el camino crítico?

2.8 OPORTUNIDADES Y RIESGOS
  • ¿Qué riesgos prevemos que podrían suponer una amenaza para el éxito de la empresa?
  • ¿Cómo los afrontaremos y cómo reduciremos al mínimo su impacto?
  • ¿Cuál es el efecto cuantitativo de cada uno de los riesgos (pronósticos)?
  • ¿Cómo podría salir a flote la empresa en el caso de que se produjera la situación pésima?

2.9 FINANCIAMIENTO
  • ¿En qué hipótesis se apoya el Plan de Negocio?
  • ¿Cuánto capital necesita la empresa hasta cubrir los gastos?
  • ¿Cuánto dinero en efectivo se necesitará en el peor de los casos?
  • ¿De dónde procederá el capital?
  • ¿Qué rendimiento pueden esperar los inversores?
  • ¿Cómo generaremos sus beneficios?