Un currículo, por sí mismo, no te garantiza el trabajo, pero sí ‘abre puertas' para conseguir una entrevista, así que el reto es presentar una hoja de vida que capte la atención del reclutador. El director de IQubadora menciona estos modelos. Mira sus ventajas y desventajas:
1. Videocurrículo. Presentarse a través de un video permite demostrar que eres capaz de resumir en poco tiempo tu vida laboral. Sólo requiere de una webcam y un micrófono, sin embargo este modelo todavía no tiene gran demanda entre los candidatos y los empleadores mexicanos, asegura Roberto Esparza.
Ventajas: Adicional a mostrar habilidad de síntesis arroja tus destrezas en expresión verbal y corporal, y es una herramienta efectiva de promoción.
Desventajas: Si el reclutador dedica 10 segundos a revisar el currículo, un video podría estar "por encima" del tiempo promedio orientado a ver la experiencia laboral en ‘papel'. Los empleadores, actualmente, optan más por una llamada o una entrevista vía Skype, sino es viable tener un primer acercamiento -presencial- con el candidato (si se encuentra fuera de la ciudad que oferta la vacante). Un 40% de la información en el currículo determinará si la persona "hace click" con la vacante, habría que poner mucha atención en que el video reúna en poco tiempo aquello que interesará al reclutador, asegura Esparza.