viernes, 24 de agosto de 2012

Menos empleo formales, mas trabajos informales


El trabajo informal se ha convertido en el principal apoyo de muchos mexicanos para completar sus salarios. El 48% de la población depende de estos ingresos, señala Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Aproximadamente 13.8 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajan en la informalidad, cifra que asciende hasta 55.3 millones de personas si se considera a todos los miembros de una familia que dependen de la economía informal, según cifras del Gobierno Federal en 2010.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2012 reveló que el empleo informal creció 29.3%.

A nivel mundial, 60% de los trabajadores no tienen un marco legal que los proteja, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los bajos salarios en los empleos formales (suelen) llevar al mercado informal, como una segunda fuente de ingresos para garantizar la sustentabilidad económica de las familia", dice Valdés Díaz de Villegas.

Mientras el poder adquisitivo ha perdido 25% de su valor en los últimos seis años, hay productos que no han dejado de encarecerse, como los que de la canasta básica, comenta Alejandro López Bolaños, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM.

El precio del kilo de tortilla se elevó 70.5% entre 2006 y 2011; el de huevo blanco aumentó 68%, mientras que el arroz registró un 47.8%. El nivel de inflación anual en el país, registrado en ese lapso de años, es de 4.4%, agregó el académico.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) arrojan que una canasta alimentaria en México costaba 805.34 pesos en 2006, para 2011 esta cifra cambió a 1,067 pesos. A partir de análisis realizados para el documento "La inflación en México al cierre de 2011", López Bolaños estima que si se destinara un salario mínimo nominal de 2011 (alrededor de 60 pesos diarios) a comprar un producto de la canasta, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz.

Estas problemáticas "entendidas como fallas estructurales que estimulan el desvío de la gente hacia la economía informal", deben atacarse desde una reforma del marco jurídico institucional, asegura López Bolaños.

Negociación uno a uno

El mercado en México se ha "precarizado" en ofertas de trabajo y en la retribución salarial. Para enfrentar esta situación son cruciales cambios en las políticas laborales, pero ante una falta de acuerdo, el empleado debe entrenarse en buscar los medios para negociar el tipo de compensación que le oferten, expresa la psicóloga laboral Eugenia Franco.

La primera regla es entender "que los salarios sí son negociables, aunque generalmente el deseo de quedarse con una oferta intimida y atemoriza al trabajador para pedir una retribución diferente. Sin embargo, el que contrata puede estar en una situación apremiante, y si lo que busca es traer tu tiempo y esfuerzo a la empresa, accederá algún intercambio. Es importante detectar ese tipo de señales", explica la psicóloga de la UNAM.

Hay muchos factores que influyen en la decisión de emplear a la persona rápidamente y conceder ciertas negociaciones. La organización puede estar perdiendo productividad y dinero porque tienen el puesto vacío. En ese caso, contratar rápido es importante, menciona Franco.

Otro fenómeno es la "química", el empleador puede tener cierta flexibilidad si en la entrevista encuentra que hace ‘clic' con el candidato, y esto abarca no sólo llenar el puesto por conocimientos, sino también buscar un elemento que produzca empatía con el entrevistador. Por eso es importante que el empleado se muestre agresivo en la venta de su marca personal, de sus fortalezas, de sus resultados, y estudie la situación de ese puesto para saber hasta qué punto puede negociar concesiones, de acuerdo a sus necesidades, explica la psicóloga.

La oferta -demanda para el puesto es otro factor relevante. Los empleadores pueden pagar por encima del promedio a fin de contratar y retener a una persona en las plazas donde se detecte más escasez de talento y dificultad para conseguir a quien llegue con el expertise y los contactos para cubrir el puesto, afirma la psicóloga laboral.

viernes, 17 de agosto de 2012

Comprar followers en Redes Sociales ya esta de moda


Con esto y las crisis eventuales que vivimos el Internet seguirá cada vez más lejos de consolidarse como una herramienta comercial.

Existe un mercado negro en Internet en donde se pueden comprar seguidores para las redes sociales; por ejemplo, una oferta para conseguir 1,000 fanáticos tiene un costo cercano a los 220 pesos.

Andy Warhol dijo que, en el futuro, todo el mundo tendría derecho a 15 minutos de fama. Ahora, al pagar pocos centavos, puedes convertirte en un usuario "popular" en redes sociales como Twiter, Facebook o incluso YouTube.

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Y los sueldos?.... ¡¡¡¡¡¡por los suelos!!!!

A veces cuando este tipo de notas circulan en Internet, me pregunto ¿Quien las elabora? porque al parecer no tiene idea de la realidad laboral.

AQUI NOTA COMPLETA extraida de otro portal
Competencia laboral pega en salarios. La sobreoferta en algunas carreras provoca que los empleadores ofrezcan sueldos más bajos; el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con más vacantes, según un sondeo.

Licenciaturas como administración y medicina están en una situación crítica en México debido al exceso de egresados, lo que se traduce en empleos con salarios cada vez más bajos en esas áreas, según el análisis "La Educación Superior: situación actual y perspectivas", realizado por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP.

Discriminacion Laboral y los Gobiernos no hacen nada


Algunos trabajadores son rechazados por su nacionalidad y su orientación sexual, refiere sondeo; el género, clase social, ideología política y la apariencia física influyen, según Trabajando.com.

Factores como la edad, preferencia sexual y religión pueden convertirse en motivo de discriminación para una persona, y en materia estrictamente laboral la situación no es distinta.
Tener una creencia ideológica o cierta nacionalidad y característica física puede ser suficiente para que un empleador prescinda de un colaborador o incluso se niegue a contratarlo.

Esa situación es más común de lo que pudiera imaginarse. Alrededor de 78% de los profesionistas asegura que ha sido discriminado en su trabajo, refiere una encuesta elaborada por el portal Trabajando.com, aplicada a 2,000 participantes.

Un problema muy viejo... Mobbing y Bullying en el trabajo


El ‘mobbing’ afecta a 50% de empleados

Muchos trabajadores en México padecen rumores, calumnias, aislamiento y presiones, revela un sondeo; el terror psicológico afecta a 12.2% de los mexicanos, indica el portal laboral OCCMundial.

Uno de los testimonios publicados por la organización "Contra el bullying" cuenta la percepción de un padre ante el maltrato escolar de su hijo: "Tengo un hijo con problemas de acoso escolar y es terrible ver como se creyó la historia de que es un tonto y un fracasado. El bullying puede matar tu seguridad y tu futuro".
Este problema no sólo ronda en las escuelas; en las empresas también es un fenómeno latente. 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial realizada a más de 2,000 participantes.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Curriculum Inflado?


Checa cuales son los principales errores al querer dar una buena impresión en tu curriculum inflandolo o aumentandolo.

En el currículo existen diferentes apartados que pueden ser amañados para dar mayor coherencia a una carrera profesional. Los Más habituales son:

  •  Idiomas: El nivel de idiomas se suele engordar a no ser que se tenga una base académica muy sólida. Así, cuando se introduce en el currículo "dominio medio" en inglés, suele significar "nivel básico".
  • Aumentar la experiencia laboral: No es que el candidato se invente un puesto de trabajo de la nada, pero sí que se amplían los tiempos que se ha estado en la empresa. Normalmente se recurre a esta táctica para esconder largos periodos de inactividad.
  • Incluir cursos: Algún curso se transforma en posgrado en el currículo o, en menos casos, la formación aún no finalizada se incluye como terminada.
  • Edad: Aunque parezca un anacronismo, algunas personas no incluyen su fecha de nacimiento por miedo a ser descartadas.
  • Habilidades sociales: Muchos manuales apuntan cuáles son las adecuadas para un perfil profesional concreto, por lo que mucha gente las copia directamente sin reflexionar acerca de sus capacidades.


sábado, 7 de julio de 2012

Lanzan desde México el 1er Satelite Amateur de Latinoamerica


Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Altata 1 lanzaron el primer microsatélite amateur educativo en Latinoamérica, que alcanzará un altura de 120 mil pies (36 mil 576 metros).

El microsatélite consiste en una cápsula semihermética, aislada térmicamente, equipada a bordo con cámaras de videos y fotográficas de alta definición, dotadas de baterías especiales, radio transmisores de audio y video.

También está equipado con antenas, localizadores satelitales y con un área útil para experimentos y proyectos educativos escolares.

viernes, 29 de junio de 2012

Top marcas en México 2012


El top 10 de México es:
MarcaValor de marca
Telcel8,449 mdd
Corona5,114 mdd
Telmex2,656 mdd
Televisa2,585 mdd
Bodega Aurrerá2,511 mdd
Bimbo1,995 mdd
Sanborns1,834 mdd
Cemex1,494 mdd
Elektra1,398 mdd
Inbursa1,352 mdd
Además, se encuentran Modelo con valor de marca de 1,244 mdd, Liverpool 1,156 millones, TV Azteca 676 millones, Soriana 589 millones y Tecate 563 millones.

Recomendaciones para conseguir Empleo


Un currículo, por sí mismo, no te garantiza el trabajo, pero sí ‘abre puertas' para conseguir una entrevista, así que el reto es presentar una hoja de vida que capte la atención del reclutador. El director de IQubadora menciona estos modelos. Mira sus ventajas y desventajas:

1. Videocurrículo. Presentarse a través de un video permite demostrar que eres capaz de resumir en poco tiempo tu vida laboral. Sólo requiere de una webcam y un micrófono, sin embargo este modelo todavía no tiene gran demanda entre los candidatos y los empleadores mexicanos, asegura Roberto Esparza.
Ventajas: Adicional a mostrar habilidad de síntesis arroja tus destrezas en expresión verbal y corporal, y es una herramienta efectiva de promoción.
Desventajas: Si el reclutador dedica 10 segundos a revisar el currículo, un video podría estar "por encima" del tiempo promedio orientado a ver la experiencia laboral en ‘papel'. Los empleadores, actualmente, optan más por una llamada o una entrevista vía Skypesino es viable tener un primer acercamiento -presencial- con el candidato (si se encuentra fuera de la ciudad que oferta la vacante). Un 40% de la información en el currículo determinará si la persona "hace click" con la vacante, habría que poner mucha atención en que el video reúna en poco tiempo aquello que interesará al reclutador, asegura Esparza.

jueves, 28 de junio de 2012

Tips para el Servicio a Cliente


1.El servicio empieza con las personas que lo brindan. Es importante motivar a tus empleados para exceder las expectativas de atención del cliente.

2.Establece relaciones. Un buen servicio implica una oportunidad para estrechar clientes, tejer una relación casi afectiva puede ser clave para denotar tu interés hacia el consumidor.

3.Tu negocio debe ser fácil para el consumidor. Escucha siempre las quejas y retroalimentaciones.

4.Excede las expectativas. Los clientes no son irracionales ni esperan que las cosas se resuelvan instantáneamente, solo quieren que los traten como individuos, saber que existe una preocupación genuina y que se trabaja duro para hacerle frente a sus quejas.

5.Escucha a tus empleados. Ellos están más cerca del cliente y entienden mejor sus deseos y necesidades.

6.Un acercamiento es una oportunidad para impresionar. La lealtad y compromiso puede cultivarse con una buena atención, incluso si el cliente se acerca para una queja.