Solo estoy de acuerdo con la profesion 3 y 4.
1. Analista de datos.
Perfil: Será la persona encargada de monitorear, describir, estudiar y predecir las áreas de oportunidad que existen al vivir, como empresa, virtualmente conectado. La profesión estará ligada a datamining, o minería de datos, es decir, técnicas aplicadas para extraer todo el conocimiento posible de la base de datos de una organización.
2. Psico-comunicólogo social
Perfil: Experto en persuasión (respecto a mensajes comunicados) y conocedor de las diferencias psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado. Es similar al Community Manager(persona que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en Internet), pero mucho más ligado a los procesos de cómo participan las personas en estos medios.
3. Prospector de negocios
Perfil: A este profesionista se le delegará la creación de modelos de negocio. Trabajará de la mano con el analista de datos para detectar e interpretar nuevas oportunidades sobre hacia dónde dirigir la compañía.
4. Innovador /emprendedor social
Perfil: Es una figura similar a las personas que actualmente inician su negocio; aquí la diferencia es que, de acuerdo con el informe del Institute for Global Futures, el emprendedor se orientará más a proyectos de carácter social, y a reinventar productos y servicios a través de las necesidades que arrojen las sociedades con individuos ‘conectados'.
5. Antropólogo intercultural.
Perfil: Cuando los negocios están cada vez más globalizados, el análisis cultural es importante y puede significar el éxito o fracaso de cualquier mensaje en las redes sociales. Esa labor de investigación y propuesta de mensajes para las diversas culturas será realizada por este profesionista.
6. Organizador de la inteligencia colectiva
Perfil: Similar al Psico- comunicólogo social, sólo que este puesto se enfocará en obtener y en proponer productos y servicios, a partir de lo que observe en Internet, y los cuales resulten de utilidad para la organización.
7. Experto en aprendizaje
Perfil: Será quien aplique técnicas de analítica, programas de feedback (retroalimentación) a las comunidades en línea. Quien realice esta actividad deberá tener experiencia en temas de psicología experimental, neurobiología y procesos cognitivos, por citar algunos rubros.
La Association of Professional Futurists, un grupo que reúne a 20,000 profesionales en todo el mundo, pidió a sus integrantes que pensaran en profesiones que no existen actualmente, pero tendrían una importante demanda a mediano plazo.
A partir del análisis de datos demográficos, económicos y sociales, los participantes establecieron 20 actividades laborales, enlistadas en el reporte ‘Fast Future' emitido por esa organización. Entre las profesiones citadas, para el año 2020, está ‘Body Part Maker ‘, esto es, expertos en elaborar partes del cuerpo, mediante conocimientos de ingeniería genética, biomedicina y biotecnología.
Para el cercano 2015, la Asociación prevé el surgimiento de figuras como ‘farmer', un profesionista que alterna conocimientos de ingeniería agrónoma, genética y farmacéutica. Aumentará, según su investigación, la presencia de expertos en networking en redes sociales.
Matías Bahena también piensa en el futuro y señala que, en menos de 20 años se hará la selección de candidatos con sólo escribir las características del puesto y el perfil "en un motor de búsqueda". ¿Será esto una realidad?