El periódico canadiense Financial Post, publicó un artículo en donde enseña a hacer un plan de negocios en sólo 12 semanas. ¿No lo crees? Aquí te lo mostramos:
Semana 1. Evalúa la idea. Ve si tu idea es buena preguntándoles a familiares y amigos.
Semana 2. Conoce el mercado. Debes conocer el mercado hacia donde apunta tu idea de negocios, visita a tus potenciales competidores y evalúa cómo llevan a cabo su negocio. De ser posible entrevístate con los consumidores de tu competencia para averiguar sus necesidades.
Semana 3. Estructura tu forma legal. Debes elegir entre constituir una sociedad, una persona jurídica, o si vas a hacer el negocio usando tu propio nombre. Evalúa los riesgos de una u otra solución.
Semana 4. Ve con cuánto dinero dispones. Debes contar el dinero total para iniciar tu idea de negocio. Muchos negocios fracasan por la falta de un planeamiento adecuado del dinero a pesar que la idea era excelente.
Semana 5. Haz el plan de negocios. Recién en la quinta semana comienza a incorporar lo que has recopilado previamente.
Semana 6. Pon los detalles al Plan de Negocios. Púlelo y agrega detalles como cuál va a ser el nombre del negocio o su slogan.
Semana 7. No necesitas una fortuna para empezar tu negocio. Reevalúa tu plan para mantener tus costos los más bajos posibles. Si tus recursos son escasos puedes empezar sólo con un website sobre tu idea de negocios antes de pensar en poner la gran tienda.
Semana 8. Busca consejos de la gente en quien confías. Todo negocio es un riesgo y es conveniente que tu plan sea evaluado por alguien más en quien confíes para poder ver tus errores. Sé abierto a las críticas y siempre ve el lado positivo.
Semana 9. Haz tu mapa del tesoro. Tu idea de negocios puede ser la mejor, pero puede ser un tesoro escondido si no le dices a la gente que existe y dónde está. Para eso debes de hacer tu plan de marketing, elemento esencial que muchos emprendedores se olvidan de hacer.
Semana 10. Contrata personal. Si tu negocio va a necesitar de trabajadores contrátalos en esta semana. Éste es un aspecto crucial dado que ese personal va a ser el alma del negocio. Debe ser gente optimista que crea en lo que va a hacer y que también te dé a ti una dosis de optimismo.
Semana 11. No te apresures en la apertura del negocio. Todo emprendedor se encuentra emocionado con el primer día que va a abrir al público, ya sea que se trate de un local o de un website, uno está viendo los detalles. Pero si no estás listo no abras tu negocio; no te desesperes, puede afectar tu reputación.
Semana 12. Afinando y creciendo. Si sobreviviste las 11 primeras semanas entonces te encuentras ya con tu negocio en marcha. Ahora te toca afinar todos los aspectos del negocio, reevaluar el plan de negocios y plan de marketing, evaluar a los trabajadores, el servicio al cliente y aprender cómo ir siendo mejor empresario y también mejor jefe.