jueves, 20 de noviembre de 2014
Que es un Activo (contabilidad) --- Conceptos para #Emprendedores
Para otros usos de este término, véase Activo.
En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.
Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.1
El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.2
Activos de una empresa
Es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar que posee un comerciante o una empresa y aquellas erogaciones que serán aprovechadas en ejercicios futuros. En las registraciones contables cuando se produce un aumento del activo, se debita anotandosé en el debe y cuando se produce una disminución del activo se acredita anotandosé en el haber. Su saldo al finalizar el ejercicio contable es deudor o quedará saldada. Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por Venta.
Tipos de activo
Activo corriente
Activo no corriente o Activo fijo
Activo financiero
Activo intangible
Activo subyacente
Activo funcional
Activo diferido
Activos a largo plazo
El activo según el Plan General Contable español de 2007
Definición de activo
Según define el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad español, los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:
El suceso que origina un Activo debe haber finalizado
Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos
De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro.
Reconocimiento contable
Según el apartado 5º del Marco conceptual del PGC, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.
Criterios de valoración
Criterios de valoración de activos utilizados en el PGC:
Coste histórico
Valor razonable
Valor actual
Valor en uso
Coste amortizado
Valor residual