La Bolsa mexicana registró el lunes su peor descenso en casi 8 meses, siguiendo a los mercados externos, luego de que la calificadora Standard and Poor's revisó a "negativa" la perspectiva para la deuda de Estados Unidos.
El principal índice bursátil, el IPC, terminó en 36,332 puntos, al perder 1.77%, su peor descenso porcentual desde el 24 de agosto, cuando se desplomó un 2.42%.
No obstante, especialistas anotaron que el evento en Estados Unidos solo acentuó el mal humor de un mercado ya golpeado por preocupaciones sobre la zona euro y flojos resultados corporativos en Estados Unidos.
"Las condiciones en los mercados globales no han sido tan favorables, la situación de deuda en Grecia y Portugal, el Banco Central Europeo que subió su tasa referencial y reportes corporativos en Estados Unidos que en el inicio de temporada no han cubierto las expectativas", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.
Citigroup reportó el lunes una caída del 32% en sus ganancias trimestrales por menores ingresos en su negocio de intermediación de bonos y un alza en los gastos de operación.
En el mercado local, las acciones de la minera Grupo México descendieron un 4.98%, a 37.94 pesos, en línea con la caída del precio del cobre.
Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.94% a 33.33 pesos. Los títulos del conglomerado Alfa cerraron con una baja de 4.09% a 167.28 pesos.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.14% y el Nasdaq Composite perdió 1.06%.