martes, 25 de noviembre de 2014

#MBA una poderosa herramienta para el #Emprendedor y el #Empresario

Maestría en Administración de Negocios

Una Maestría en Administración de Negocios o Máster en Administración y Dirección de Empresas (Master of Business Administration en inglés, abreviado MBA) es un título académico de maestría (o máster), y por lo tanto de postgrado, en negocios.

En general, el primer año de un MBA está orientado a entrenar en el conocimiento del contexto empresarial y las funciones operativas de la empresa. El segundo año, es más especializado y busca capacitar en temas económicos y administrativos.

Existen variaciones en el formato de dichos programas en cuanto a su duración, contenido y método de enseñanza. Mientras que la duración puede variar de 1 a 3 años, los másters universitarios oficiales tienen una duración de dos años, mientras que existen diferentes ofertas de titulaciones propias de instituciones académicas privadas además de las universidades.

Existe una modalidad para gente con mayor experiencia empresarial llamado MBA ejecutivo y que generalmente estudia a tiempo parcial, con una duración de 2 años y que se compagina con la carga laboral.

    Tiempo parcial: Se realiza el máster unos pocos días a la semana; el resto del día se trabaja.
    Tiempo completo: Dedicación exclusiva no compatible con horario laboral.
    Fines de semana: Normalmente los viernes por la tarde y los sábados todo el día. Suele ser compatible con la jornada laboral.

La nueva tendencia de cursos en línea masivos gratuitos MOOC ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una gran oportunidad para universidades como Harvard o Wharton que obtienen cerca del 26% de sus ingresos de las escuelas de negocios y están usando los MOOC para atraer a miles de estudiantes a sus clases online de administración muchos de quienes optan por continuar sus estudios formales con dichas universidades.1

Muchos programas de MBA permiten a los estudiantes especializarse o concentrarse en un área (finanzas, marketing, logística, negocios sustentables, recursos humanos, administración en salud, etc.).

La Escuela de Negocios Tuck fue la primera escuela en ofrecer un MBA en 1900.

Pese a que han proliferado mal llamados MBA en diversas universidades online y con dudoso reconocimiento, la única forma de reconocer un verdadero programa MBA Homologado y reconocido es a través de sus 2 Entidades homologadoras oficiales: