viernes, 8 de julio de 2011

Se buscan compañeros de sueño para emprender el proyecto

Los negocios de emprendedores empiezan generalmente con una sola persona que tiene una idea, y a medida que los planes se materializan, los requerimientos de personal aumentan. Antes de nombrar a tu mejor amigo como vicepresidente de tu empresa, es necesario qué conozcas cuáles son los puntos más importantes al contratar personal.

-Analiza los puestos. De acuerdo con el libro Sucesión en la empresa familiar, de la Editorial Lid, cuando las empresas son familiares la designación de puestos puede obedecer más al número de integrantes que a las funciones. Si tu empresa es de este tipo, examina bien quiénes de los miembros cumplen con las características adecuadas para cada rol y si es necesario, no dudes en buscar gente externa.

- Evita las ‘contrataciones espejo'. Si decidiste contratar una persona que te apoye o que desempeñe funciones de contabilidad, ventas u otro rol dentro de tu empresa, guíate por sus habilidades y el perfil que necesitas. La consultoría estadounidense Shaer-Associates recomienda que no busques un colaborador con tu mismo perfil o forma de pensamiento, pues existen posiciones que requieren perfiles más bajos y que principalmente puedan adaptarse a tus esquemas de trabajo.

"Los emprendedores anuncian sus vacantes, -un vendedor, por ejemplo-, pero suelen poner la descripción de una persona de ventas ideal, que en realidad es una descripción de los propios empresarios, no de un vendedor; en ese caso hay que buscar un perfil más bajo y dócil", señala la firma en un estudio.

- Pondera bien salarios y funciones. El 73% de los mexicanos está interesado en cambiar de trabajo, y 87% busca una promoción en sus actuales puestos, lo que coloca a los trabajadores del país como los más ambiciosos del mundo, de acuerdo con la firma de recursos humanos Randstad.

Ante este panorama, tienes un alto potencial de ‘contagiar' tus sueños a otras personas, pero debes valorar correctamente los salarios de acuerdo con las funciones. Por muy exitoso que suene tu proyecto, un profesionista con experiencia no aceptará ganar mucho menos de lo que puedan ofrecerle en una empresa consolidada. En contraparte, aunque alguien luzca como la persona que tú necesitas, si te exige un salario superior a tus posibilidades deberás evaluar si aportará suficiente valor para hacer un sacrificio.

-Aprende a delegar cuando llegue el momento. Las firmas de outsourcing pueden ser una alternativa para tu empresa si ésta ha tenido un crecimiento exponencial en poco tiempo. Existen productos con software especial que se encargan desde el reclutamiento hasta el pago de nómina.