jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Google + en un abismo por culpa de Facebook?

Para mí Google + es un medio social totalmente incomprendido. La mayoría de las personas lo ubican como un tímido competidor de Facebook, un imitador, un débil adversario y una alternativa para los detractores del Sr. Zuckerberg. Sin embargo tiene grandes ventajas para ser explotadas en el ámbito profesional.

Google + tiene grandes ventajas que vale la pena considerar, a continuación enlistaré algunas de ellas:
- Origen: Para empezar Google + es propiedad del buscador más importante de la red, propietario también del segundo buscador más importante: YouTube. Los perfiles activos de esta red tienen por definición mejores posiciones en el motor de búsqueda. Esto es un beneficio cuando creamos un perfil con fines comerciales o profesionales. Veamos a esta red como una extensión natural de Google.
- Temas de interés: A diferencia con otras redes como Facebook o Linkedin, Google+ el usuario no necesita estar conectado con otras personas para acceder a contenidos de interés.
- Red asimétrica: Otra diferencia importante dentro de Google+ es que el usuario puede seguir a una o varias personas sin que los otros sean recíprocos (similar a Twitter).
- Exposición: El punto anterior no solo nos ofrece visibilidad en los buscadores, también nos permite exponer nuestras ideas, contenidos y propuestas comerciales en la red.
- Círculos: Google+ permite clasificar a los seguidores en círculos, y restringir los contenidos e interacción a cada uno de ellos. Es cierto que Facebook ofrece un servicio similar, sin embargo la facilidad con la que podemos segmentar a nuestros seguidores en G+ lo hace más práctico.
- Conectividad a otras aplicaciones: Otra ventaja existente es la integración natural con otras aplicaciones propietarias de Google, como Picaza, Google Docs y otras más, lo cual facilita la experiencia del usuario.

Con cifras al mes de Noviembre del 2012, Google+ tiene más de 400 millones de usuarios registrados pero solo 100 millones son usuarios activos, en su mayoría hombres y con inclinación hacia negocios y tecnología.

Si bien las cifras de esta red social establecen una gran distancia con las dos grandes, representa un buen canal para dar a conocer productos y servicios a un grupo muy particular de personas.

En resumen, Google+ es una excelente y complementaria alternativa para establecer lazos entre las marcas y sus consumidores. No se trata de un competidor frontal de Facebook, sino de otra red social con matices propios y montada sobre el buscador más potente del planeta