jueves, 27 de diciembre de 2012

Libro ampliamente recomendado para dirigir una Empresa o Negocio

La economía del bien común

Imagina que estás en tu puesto de trabajo y de pronto tienes que investigar algo rápidamente. Seguramente consultarás Wikipedia y probablemente usarás el buscador gratuito Firefox.

Quienes crearon estos servicios digitales libres lo hicieron bajo el principio de transmisión de conocimientos y herramientas abiertas en contraposición al beneficio personal o comercial.

Estos servicios podrían pasar inadvertidos porque son gratis. Esto lleva a pensar que el principio del regalo es universal e imposible de erradicar, incluso dentro de las sociedades capitalistas.


Christian Felber, autor de La economía del bien común, se basa en esta teoría para construir un modelo económico alternativo e intentar convencer al lector de que es posible llevarlo a cabo.

"Cada vez más personas son conscientes de que, actualmente, no vivimos una crisis económica o financiera aislada, sino que las burbujas económicas especulativas, el desempleo, el reparto desigual, el cambio climático, la crisis energética, las hambrunas, el consumismo, la crisis de valores y, en lo más profundo, la crisis de la democracia están relacionados y son síntomas de una crisis general del sistema -dice Felber-. El capitalismo como sistema económico está en declive".

Por eso, promueve un cambio de raíz a nivel macroeconómico y microeconómico, en el sector público y en el sector privado.

El autor propone nuevos indicadores económicos para la medición del éxito financiero. Éste no se medirá sólo con parámetros monetarios.

En las economías nacionales sustituye el Producto Interno Bruto (PIB) como indicador con el Producto del Bien Común