martes, 26 de junio de 2012

México sigue creciendo tiene racha de 29 meses consecutivos


La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció en abril 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con lo que liga 29 meses al alza.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias fueron las que mejor desempeño obtuvieron en el periodo, tras crecer 8.5 por ciento a tasa anual, apoyadas mayoritariamente por la agricultura.



"Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportaron una mayor producción de cultivos como chile verde, tomate rojo, maíz en grano, avena forrajera, papa, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate verde, cebada en grano, aguacate, café cereza, mango y plátano", detalló el Inegi.
En cuanto a los servicios, el crecimiento obtenido fue de 5.4 por ciento,respecto de 2011, principalmente impulsados por el comercio; instituciones de intermediación crediticia financiera no bursátil; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios, compañías de fianzas, seguros y pensiones, entre otros.
Por último, la industria creció 3.6 por ciento en el periodo de referencia debido a los avances en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industria de las bebidas y el tabaco; industria alimentaria, maquinaria y equipo, principalmente.
La cifra de crecimiento anual para el IGAE resultó por encima de lo esperado, pues el consenso de 15 analistas estimaba un avance de 4.20 por ciento.

En su comparación mensual, el indicador creció 0.34 por ciento respecto a marzo de este año y mantiene una tendencia al alza, de acuerdo con información de la institución.

"Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades terciarias se incrementaron 0.73 por ciento y las secundarias 0.65 por ciento; en tanto que las primarias disminuyeron 3.44 por ciento en el cuarto mes de 2012, con relación al mes inmediato anterior", señaló el Inegi.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, apuntó la institución.