miércoles, 9 de mayo de 2012

Recomendaciones para desempleados


El desempleo puede ser uno de los eventos más traumáticos para un adulto en edad productiva. Y aunque el proceso de búsqueda se puede prolongar seis meses o más, es importante no caer en la desesperación y enfocar la energía en aprovechar ese tiempo en la búsqueda de herramientas que ayuden a volver a incorporarse a la vida laboral.

Busca capacitación
Detecta las áreas de oportunidad en tu preparación: un idioma, un programa de cómputo u alguna otra cosa que debas aprender para volverte más competitivo.

Acepta un trabajo temporal
Si bien un trabajo temporal no es lo que realmente necesitas, puede ayudarte a demostrar tu talento. Aún si tienes un contrato por tiempo limitado, si haces un gran trabajo, tendrás una gran oportunidad de que te consideren cuando exista la posibilidad de darte un contrato más largo.


Vuélvete voluntario
Las empresas se fijan cada vez más en la calidad humana de sus solicitantes. Un trabajo de voluntariado sirve para demostrar tus talentos, así como tu capacidad para comprometerte, lo que te puede hacer más atractivo hacia los empleadores.

Inicia tu propio negocio
Vive tu momento de crisis como una oportunidad para volverte tu propio jefe. Esto no significa que trabajarás menos y que tendrás más dinero a corto plazo. Recuerda que se dice que un emprendedor es alguien que está dispuesto a hacer sacrificios, vivir y trabajar como muchos no lo harían para poder vivir después como mucha gente no puede.

Si ya tienes una idea, existen diversos programas gubernamentales de apoyo a Pymes que te asesoran para poder montar tu negocio.

Comienza un blog profesional
Cada día más gente tiene acceso a internet y están en busca de información confiable de cualquier variedad de temas. Aprovecha tus conocimientos y experiencia y comienza un blog.

Existen muchos profesionistas a quienes un blog les dio un impulso profesional adicional e incluso les sirvió como puerta para iniciar su propio negocio y dar a conocer sus servicios: nutriólogos, médicos, contadores, periodistas.

Al mismo tiempo, un blog te hace localizable en el ciberespacio y le sirve a los empleadores como una referencia más de tus capacidades y habilidades.

Desarrolla tu red de contactos
Hazle saber a tus conocidos y amigos que estás buscando trabajo. Si existe una oportunidad para que te ayuden a entregar tu CV, púlelo, ya en muchas ocasiones, un curriculum entregado por alguien que ya está dentro de una empresa tiene más oportunidades de ser valorado y tomado en cuenta que si lo envías por tu cuenta.

Usa palabras clave en tu CV
Los reclutadores difícilmente tendrán tiempo de leer un CV largo, por lo que es recomendable que destaques tus habilidades y experiencia enfocados al puesto que deseas obtener.

La clave para el buscador de empleo es hilar cómo la capacitación que se obtuvo durante el desempleo, tu trabajo como voluntario y tu blog te preparan para el puesto que está solicitando.