martes, 29 de noviembre de 2011

Europeos consumen más autos producidos en México

Las exportaciones de vehículos se incrementaron 15.5% durante octubre, dijo la AMIA; la producción de unidades subió 9% en el periodo a 240,648 vehículos.

La producción y la exportación de vehículos de México crecieron en octubre apuntaladas nuevamente por mayores envíos a Latinomérica y Europa, que compensaron una desaceleración en las entregas en Estados Unidos, el principal destino de los autos mexicanos.

La producción subió 9% en octubre a tasa interanual a 240,648 unidades, mientras que las exportaciones se dispararon 15.5% a 192,841 vehículos, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El volumen de (producción) de este mes es el más alto histórico para un mes de octubre y en el acumulado también alcanzamos un registro sin precedente en la historia de la industria", dijo AMIA en un comunicado.



México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los envíos a Latinoamérica han cobrado mayor dinamismo, mientras que las exportaciones a Europa se dispararon en octubre 140% frente al mismo del año pasado.

Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado para los autos mexicanos, con el 61.7% de las exportaciones, aunque abajo del 68.9% que tenía en octubre del 2010.

Los envíos a Latinoamérica, el segundo mayor mercado, mantuvieron su ritmo al alza y representaron el 14.9% en octubre, desde el 14.5% de mismo mes del año pasado.

México, el noveno productor mundial de vehículos, prevé fabricar este año 2.4 millones de unidades, un máximo para el sector y 6% más que en el 2010.

Esta industria aporta alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que este año se prevé crezca alrededor de 4%.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.