domingo, 20 de noviembre de 2011

Opinión de liajorgge: El buen fin ¿Que és? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Truco publicitario?

Desde hace tiempo ya se sabe que por las "crisis" entre paréntesis economicas, el ciudadano mexicano actúa ("Compra y se endeuda") sobre temporada, (reyes, 14 de febrero, 10 de mayo, regreso a clases, navidad, etc.) en este año el objetivo fue hacer un doble diciembre, ya que en diciembre se duplican o triplican las ventas el Gobierno Federal hizo una campaña de descuentos hasta del 70%, que son los mínimos porque en realidad los descuentos están entre el 5% y 15% en el mejor de los casos. La ventaja es que todo esta a meses sin intereses (12, 18, 24, 36 y 48 meses)

Con esto quisieron hacer a través de un impulso publicitario crear un efecto doble de las ventas en diciembre pero anticipándose en noviembre y otro en diciembre con el objetivo de aumentar las ventas internas y lograr promo vender y acelerar el endeudamiento para la gente, pero ¿por que? ¿para que?, la televisión menciona que es para acelerar el mercado interno, pero la verdad es ya saben que apartir del siguiente año USA declarara nuevamente problemas económicos y varios empresarios extranjeros ya estan esperando a que llegue diciembre para sacar su dinero del pais y esto hara caer a la economia mexicana, con esto, el objetivo es tratar de maximizar las ventas internas y las deudas de los mexicanos y garantizar consumo adelantado y pagos para los 12, 18, 24 meses, etc.

leer toda la nota completa da clic en mas información


Y no espantar a la gente cuando se declare oficialmente los problemas en USA, porque se contraen mas las ventas, muchos inversionistas se van del pais y pues como sabemos el panico estacionaliza las ventas, tambien se tiene como fin para las empresas recuperar lo invertido y sacar de almacen gran parte de los productos quedados por esta disminucion que te comento.

Aquí el problema es que cuando el mexicano escucha en los medios de comunicación "CRISIS" y problemas económicos en USA, su trauma o fantasma de la crisis lo persigue y con esto, deja de comprar libremente y retiene su dinero y lo peor es que actúa de forma desesperada comprando impulsivamente cosas que causen grandes endeudamientos como automóviles, viajes, artículos de lujo, casas, etc, teniendo problemas muy serios de endeudamiento que no puede resolver después y generando perdidas a los bancos. El buen fin busca endeudamientos pero de artículos no tan costosos, ya que en su gran mayoría hablamos de artículos menores a los 15,000 pesos, y aunque artículos mas costosos están en promoción el verdadero objetivo es lograr un endeudamiento en ventas pequeñas que los mexicanos en su gran mayoría pagaran sin ningún problema aunque se anuncien dichos problemas económicos en USA.

Aunque es un tema mas complejo, Mexico es un contraste porque en el mercado inmobiliario y de la construccion estamos creciendo a pasos agigantados y en la industria automotriz la maquila por parte de Chevrolet, Nissan y Toyota estan aumentando considerablemente aqui en nuestro pais. En otras áreas como la tecnologia Mexico esta recibienbo productos categorias "A y B" en lugar de "AA, AAA o Elite", es decir, dichas categorias "A y B" o versiones tienen menos capacidades que los modelos originales comercializados para mercados como USA, Japon y Europa. Ya que esto permite abatir los costos y poder comercializarse de mejor manera en Mexico.

En realidad los que salen muy beneficiados como siempre con esto son las grandes cadenas y los Bancos. Los pequeños y medianos comercios asi como las microempresas encontrarán un pequeño impulso... si pero a costa de hacer descuentos y sacrificar utilidades y ganancias, entonces ¿tiene sentido hacer esto para ellos? Las grandes cadenas y los bancos estan felices principalmente Grupo Waltmart y Banamex, pero todos esos pequeños negocios y microempresas se tuvieron que quedar fuera porque no tuvieron buenas ventas en el año y aun asi algunos se sacrificaron para poder lograr algunas ventas en este fin de semana porque se vieron obligados.

Muchas empresas van a salir tablas es decir con poca o medianas ganancias y al final.sus estados de resultados y balances generales del 2011 no sera tan malo o bajo como realmente pintaba. El problema en realidad lo tendra USA y Obama porque la nueva autorizacion de un nuevo paquete financiero va a ser muy dolorosa para la economia norteamericana y como siempre a nosotros nos pega, es por eso que tenemos que unirnos con Brasil para qie estos rezagos se disminuyan al no depender al 100% de USA.

Si adelantaron el aguinaldo en algunos casos pero es mas por estrategia, fiscal que otra cosa. Eso de despedir gente ha sido siempre como estrategia para disminuir costos fijos, pero de ninguna manera un movimiento de este tipo denominado BUEN FIN puede salvar el empleo de tantas personas como lo dicen en la TV.