lunes, 21 de noviembre de 2011

Opinión de liajorgge: El Buen Fin "Lo que no se dijo y que tal vez ni se dirá"

El buen fin termino con grandes ventas para las grandes cadenas el que mas vendió fue grupo Waltmart con sus 1,200 tiendas en México y aquellos negocios que no engañaron a la gente y realmente ofrecieron descuentos entre el 5% y 20% lograron duplicar sus ventas. Lamentablemente pasaron varias cosas que no se mencionan en televisión pero que aquí explicaré a detalle:

1. En su mayoria ofrecieron descuentos muy altos en productos que casi no se venden y muy bajos sobre los productos más vendidos.

2. Se incrementaron los precios para que el descuento aplicado no les afectara tanto a los negocios, por ejemplo, un producto antes del Buen fin que valía $200 pesos lo incrementaron a $220 (+10%) y ofrecieron un descuento del -15% (-$33 pesos) entonces el costo con el Buen Fin fue de $187 pesos, en realidad un 6.5% del precio original.

3. Los dueños de los negocios nunca fueron claros con sus descuentos, de hecho solo colocaron en sus puntos de ventas letreros con descuentos del 5% hasta el 70% en algunos casos, pero en ningun momento especificaban sobre que productos aplicaban ciertos descuentos. Esto trajo muchas molestias por parte de algunas personas, otras ni cuenta se dieron.

4. La pagina web del sitio nunca estuvo bien diseñada y no contenia todos los negocios participantes.

5. El gobierno federal no otorgo una identificacion oficial que reconociera y certificara que realmente el negocio estaba afiliado al buen fin, el domingo cuando muchos negocios NO AFILIADOS se dieron cuenta que las ventas estaban incrementando potencialmente en los negocios afiliados al buen fin, colocaron lonas con el logo del buen fin bajado de internet.

6. Muchos negocios no estaban preparados para esto y ante esta situación no vendieron casi nada y otros se forzaron a ofrecer descuentos para tratar de minimizar el efecto del buen fin, como se menciono anteriormente cuando las grandes cadenas tienen pleno dominio y control sobre los precios a gran escala dificilmente un negocio puede competirle, si creo firmemente que algunos negocios registraron perdidas por el Buen Fin.

7. El punto mas importante y principal por el cual redacto esta nota es por lo siguiente, es increible el poder de la televisión y con el debido respecto sin ofender a nadie, la gente es tan manipulada por la TV que en su mayoria todos creyeron que realmente existieron buenas ofertas y descuentos y esto me da risa, jajajajajaja, porque no fue así, el hecho que existieran pequeños descuentos y multiples formas de pago no implica que convenga comprar, esto es lo penoso porque mucha gente no compro cosas utiles y realmente necesarias, la mayoria cumplio sus caprichos materialistas, entonces en lugar del buen fin, deberia llamarse el buen capricho.

Y por ultimo,

¿se activo la economía interna? R=Si.
¿se salvaron empleos? R=casi no,
¿se volvera a repetir el buen fin siguiente año? R=si, incluso ya estan pensando hacerlo cada 6 meses.
¿la gente salio beneficiada? R=No.
¿los negocios salieron beneficiados? R=En su gran mayoria solo un poco.

Ahh y USA tendrá serios problemas en el año siguiente, asi que México preparate.