martes, 14 de diciembre de 2010

El Empleo en América Latina después de la crisis


Comentario liajorgge: pues el punto aqui es que con o sin recuperación economica, los sueldos estan cada vez más bajos y las ofertas de empleo son más limitadas, ya ni siquiera te quieren dar prestaciones y cada vez te piden mas requisitos, requisitos que la vacante ni si quiera requiere… pero se paran el cuello siendo mas exigentes, realmente no quieren pagar más sueldo y se aprovechan de la alta demanda para ofrecer menos, esto pasa en la mayoria de los casos

NOTA RESUMIDA: Al hacer un balance preliminar de las economías de la región Latinoamérica (LA) y Caribe, dijo que “en México el impacto de la crisis no fue tan fuerte, pero la recuperación ha sido más pausada dada la relación estrecha con la economía de Estados Unidos (EU)”

El país que lideró la generación de nuevas fuentes de trabajo fue Brasil, con cerca de 740,000 empleos. Destacó que en 2010 la economía mexicana registró una importante recuperación, considerando la caída que tuvo en 2009 que “nosotros estimamos en 6.9% aún cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marca un 6.1%” . Este año, México crecerá 5.3%, y 3.5% para 2011.

Las perspectivas del empleo para 2011 se ven afectadas por la incertidumbre que implica el contexto de la economía global para el desempeño económico de la región “en vista de la reducción de la tasa de crecimiento proyectada para este año, se estima que la generación de empleo se desacelerará moderadamente y se ubicará en el rango de 7.1 a 7.3% en la región”.

“Hay un crecimiento en la manufactura, comercio, transporte, entre otros sectores que explican la recuperación en este año, pero la actividad económica no ha logrado alcanzar el nivel que tenía antes de la debacle, sobretodo en las remesas”, añadió.

Bárcena, dijo que hay aires de recuperación en México, como la inversión extranjera directa (IED),
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL sostuvo que a pesar del crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros, como resultado de la mayor actividad económica y de la reforma fiscal se observa una caída, en México, de poco más de 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos fiscales totales, como resultado de una retracción considerable de los ingresos no tributarios en 2010.
En 2010, la región de América Latina y el Caribe enfrentó 98 desastres naturales, dejando 223,000 muertos y pérdidas por 49,400 mdd, aseveró Alicia Bárcena. “Los países más afectados por esta situación en AL y el Caribe fueron Chile, Haití, México, Brasil, Guatemala y Colombia. México, ¿hacia el fin de la crisis? Por: Isabel Mayoral Jiménez (CNNExpansión.com)