jueves, 9 de diciembre de 2010

Segunda Carrera, Hacer Maestria? por liajorgge

Fuente Mejora tu carrera, Autor: Ivonne Vargas CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — LIGA http://exp.mx/n002Q33
La crisis laboral que se vive, la necesidad de dar un ‘extra’ en el trabajo, o de colocarse en otras opciones de trabajo (donde estar más a gusto) son algunas de las principales razones que motivan a los profesionistas a cursar una segunda carrera.
Un fenómeno usual cuando un profesionista elige cursar otra carrera es la necesidad de especializarse. “Por ejemplo estudié pedagogía y en la labor que realizo me doy cuenta que sería pertinente tomar no una especialidad sino estudiar administración”. Una demanda laboral inclina a la segunda licenciatura, ejemplifica Espinosa.
Segunda vuelta, sí o no… Decidir regresar a las aulas no se da “así porque sí”, existen factores de peso que debes considerar antes de emprender esta nueva aventura.
Uno de ellos, es la situación económica ¿tienes ahorrado para esto? Hay quienes se preparan financieramente con anticipación y dejan su trabajo para realizar ese sueño. También, hay carreras que no necesariamente implican dejar empleo.
Lo realmente importante es pensar “por qué y a dónde quiero llegar con esto”, aclara Espinosa. Independiente a buscar una percepción económica mayor, detrás de esta decisión muchas veces hay un deseo de “ser feliz y sentirse pleno”, así que debes entender si ese “giro” te dará plena satisfacción.
Hay que destacar que “no siempre es indispensable la segunda carrera, si existe un área que llame la atención una alternativa es considerar la maestría, lo cual te brinda conocimientos diferentes y se puede combinar con el trabajo. Es muy común ver a un abogado o aun comunicador que luego estudia administración”.
COMENTARIO de liajorgge: Difiero, incluso estoy en contra de esta nota, la razón es muy simple. Para empezar México vive un elitismo profesional, es decir, que para tener un buen puesto muchas empresas quieren que seas egresado de una buena universidad privada y que hables 1 o 2 idiomas, en segundo lugar, hay mas demanda de empleos que oferta, el mercado esta sobresaturado en diversos ramos del conocimiento y para acabarla de amolar, las empresas cada vez te pagan menos, no te quieren dar prestaciones, te discriminan incluso por la edad, por tu fisico, y hasta por tu experiencia, si tienes demasiada experiencia no te quieren contratatar, sin tomar en cuenta también que muchas personas no pudieron acabar su carrera y otros que si lo hicieron no aprendieron lo que debian aprender en las aulas, peor aun en aquellas empresas que ingresas más por conocidos y relaciones en otros trabajos o como en gobierno con la famosa palanca. Estudiar una nueva carrera o una maestria es algo que en la mayoria de los casos, trae mas pérdidas que ganancias, y no lo digo yo, agencias especializadas y diversos organismos lo han señalado aqui en México. Dificil tema para tomarlo realmente a la ligera, cada persona es un caso diferente, eso hay que considerarlo. TERMINO EL COMENTARIO DICIENDO LO SIGUIENTE: “Tienes que seguir preparandote, eso si es obligatorio pero no necesariamente tiene que ser una carrera, una maestría o un doctorado