viernes, 21 de noviembre de 2014

Al diseñar mi propia Marca, ¿Por qué debo preocuparme por el Isotipo? --- Conceptos para #Emprendedores y #Empresarios

Isotipo se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".


Convenciones de formato y ejemplificaciones

El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología.

Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geométricas, siendo esta la parte llamativa. Por otro lado, el logotipo puede presentarse de dos formas: en forma de gráfico o simplemente con las mismas letras de la marca.

En un ejemplo, tomando la marca de cigarrillos Marlboro.


  1.     El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.
  2.     El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original real.
  3.     La figura trapezoidal roja es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes.
  4.     El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de ubicación espacial.

Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.