jueves, 20 de noviembre de 2014

Que es Empoderamiento --- Conceptos para #Emprendedores

Empoderamiento o apoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

Empoderamiento se refiere a la capacidad que las personas, en situaciones de vulnerabilidad, tienen de lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consigue ser la protagonista de su propia historia. Es por medio del cambio de mentalidades colectivas y de la capacidad que las personas pueden lograr al facultarse al ir en busca del cambio. Es así como el sujeto consigue sus aspiraciones de desarrollo, bienestar y cumplimiento de derechos y libertades con las que cuenta todo ser humano. Según el Instituto Nacional de las Mujeres en el caso de la mujer, existen diferentes áreas en las que durante los últimos años se ha conseguido mayor participación e incremento del empoderamiento que éstas pueden llegar a tener, por ejemplo:

    Plano individual: La lucha que las mujeres han llevado a cabo por conseguir el cumplimiento de sus derechos, se ha logrado gracias al compromiso que éstas han adquirido y desarrollado con motivo de exigir equidad de género. Para esto fue necesario una larga lucha consigo mismas acerca de si lo que estaban haciendo, ir en contra de lo que la sociedad marcaba, estaba bien o mal; asimismo exigir que el Estado se comprometa a garantizar el cumplimiento responsable de los derechos.
    Ámbito social: La mujer deja de ser la “mitad” del hombre y busca equivalencia de género en la participación que puede llegar a tener en la toma de decisiones en temas de desarrollo, sociedad y comunidad.
    Ideología y cultura: Consiste en la transformación por la cual una persona pasa a ser un ser individual, independiente y con la capacidad de decidir de qué manera actuar. De este punto surge la “perspectiva feminista”; en la que se busca tener derecho a buscar derechos.
    Ámbito económico: De acuerdo con ONU Mujeres, el empoderamiento que las mujeres han alcanzado en la vida económica ha logrado un nivel de desarrollo internacional impresionante, mejorando la calidad de vida con la que en la actualidad la mujer se desenvuelve. Al haber igualdad de género en el sector privado, las empresas tienden a mejorar los resultados que se arrojan. Otro punto al cual se hace referencia, es el fomento a llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial a favor de las mujeres.

Empoderamiento personal

El Empoderamiento personal se logra cuando se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida.
El proceso de empoderamiento

El proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:

    Tener poder de decisión propio.
    Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
    Tener una gama de opciones de donde escoger.
    Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
    Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
    Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
    Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
    Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
    Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar.