viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Por qué debo preocuparme por los #Stakeholder en mi #PYME? --- Conceptos para #Emprendedores y #Empresarios

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

Estos grupos son los públicos interesados o el entorno interesado ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios.

La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de "stakeholder" sería parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc.

Stakeholders de la empresa o Partes interesadas

    Accionistas; para la posterior venta a priori
    Asociaciones empresariales, industriales, o profesionales;
    Clientes;
    Competidores;
    Comunidades donde la empresa tiene operaciones: asociaciones vecinales;
    Dueños;
    Empleados;
    Gobierno nacional;
    Gobiernos locales;
    Gobiernos provinciales;
    Inversores;
    Medios de comunicación;
    ONGs;
    Proveedores/vendedores a la empresa;
    Sindicatos;
    Familia

Todos estos "stakeholders" obtienen beneficios o sufren daños como resultado de las acciones de la misma empresa.