viernes, 21 de noviembre de 2014

Como la HiperInflación afecta a las #PYMES --- Conceptos para #Emprendedores y #Empresarios

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan. En uso informal, el término con frecuencia se aplica a tasas mucho más bajas. Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

La definición usada por la mayoría de economistas es «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio». Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

Proceso Hiperinflación

Los procesos de hiperinflación se caracterizan por seguir un patrón que puede describirse, de forma simplificada, así:

    1 Expansión y burbuja: Crecimiento económico, auge de los mercados y burbujas de valoración de activos.
    2 Contracción y crisis: Pánico en el sector financiero, contracción económica, inflación negativa. Reacción Bancos Centrales: reducción tipos interés, inyecciones monetarias.
    3 Burbuja y deuda: Expansión de la deuda pública y corporativa. Tipos de interés excepcionalmente bajos.
    4 Estabilización: Recuperación mercados de activos, estabilización deuda, disminución de la volatilidad.

Hasta acá llega el ciclo económico recurrente (1-4-1) (TACE). Sin embargo en ocasiones, cuando la burbuja de deuda es especialmente grande, o los bancos centrales sobre reaccionan demasiado, el escenario evoluciona hacia:

    5 Estallido de la burbuja: La inflación se torna masiva, disminuye demanda de deuda, los bancos centrales intervienen comprando deuda. Efecto expulsión de inversores privados, subida de rendimientos de deuda corporativa, crisis de la deuda pública.
    6 Crisis cambiaria: Huida de la moneda inflada, circulo vicioso y devaluación o depreciación..
    7 Inflación Acelerada: La inflación alcanza niveles pre-crisis, y continua subiendo de forma acelerada a medida que la devaluación de la divisa encarece las importaciones y la salida de fondos de la deuda inunda el mercado de liquidez mientras que la oferta de bienes continua baja. Se producen subidas de los precios de materias primas y bienes de consumo.
    8 PNR: Los bancos centrales no contraen la oferta monetaria, el gasto público sigue creciendo, los deficits aumentan mientras la economía real sigue deprimida y los precios se disparan. La inflación alcanza crecimientos de doble dígito y desencadena una huida hacia bienes reales.
    9 Destrucción Monetaria: Espiral inflacionista, devaluación divisa, crisis del mercado de bonos.. reducción de demanda monetaria, pérdida de la confianza en la moneda... precios crecen de forma geométrica... finalmente ni siquiera una contracción monetaria es efectiva a medida que se evapora la demanda de efectivo.
    Una fuerte contracción monetaria, estilo Volcker (1975) o Mises (1922), antes del punto de no retorno puede parar la espiral, sin embargo producirá efectos secundarios como: recesión, huelgas, paro, elecciones perdidas e impopularidad.