Ha esto se le llama el Proceso de decisión de compra
En general, existen tres maneras de analizar las decisiones de compra del consumidor:
Modelos económicos: Son en gran parte cuantitativos y se basan en los supuestos de racionalidad y en el conocimiento casi perfecto. El consumidor es visto como maximizador de su utilidad. La teoría de juegos también se puede utilizar en algunas circunstancias.
Modelos psicológicos: Se concentran en los procesos psicológicos como motivación y reducción de las necesidades. Son cualitativos más que cuantitativos y están construidos sobre factores sociológicos como influencias familiares e influencias culturales.
Modelos de comportamiento del consumidor: Son los modelos utilizados por los responsables de marketing.
Las principales características que influencian la compra final son:
Estímulos externos: marketing (producto, precio, plaza, promoción) y entorno (económico, político, legal, tecnológico, social).
Caja negra del comprador: factores del comprador y proceso de decisión del comprador.
Decisiones de compra del comprador: elección del producto, elección de la marca, elección del establecimiento, momento de compra, cantidad comprada.
Los principales factores que influencian el comportamiento del comprador son:
Culturales: cultura, subcultura, clase social.
Sociales: grupos de referencia, familia, roles y estatus.
Personales: edad y fase del ciclo de vida, ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y autoconcepto.
Psicológicos: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.
El proceso de toma de decisiones del consumidor tiene los siguientes pasos:
Reconocimiento del deseo o necesidad
Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador
Selección alternativa
Decisión de compra
Comportamiento posterior a la compra
También se debe analizar el comportamiento post-compra y qué es lo que hace el consumidor con el producto. Estos modelos y este proceso corresponden a consumidores individuales, pero también hay modelos y procesos de compra empresariales distintos de los particulares.