jueves, 20 de noviembre de 2014

Que es un Angel Inversionista o Inversor angelical --- Conceptos para #Emprendedores

Un inversor angelical (conocido como Business Angel en Europa o simplemente “ángel”) o inversor de proximidad es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.1 Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists2 ), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

El capital angelical cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las "tres F" (iniciales en inglés de familiares, amigos y locos - family, friends, and fools) de capital semilla3 y un Venture Capital (entidades de capital de riesgo). Mientras que es difícil conseguir más de 100.000 dólares de familiares y amigos, la mayoría de las entidades de capital de riesgo no consideran inversiones menores a 1 millón de dólares (varía dependiendo el país). Por lo tanto, las inversiones angelicales son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento, y en EEUU representa más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas: en concreto 25,6 mil millones de dólares vs. $25 mil millones de dólares en EEUU en 2006, en 51.000 empresas vs. 3.416 empresas, de acuerdo al Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire.4 5 6 La cantidad de inversores activos en 2005 fue de 234.000 individuos de acuerdo al mismo informe.

Los inversores angelicales seleccionan sus proyectos de inversión valorando el plan de negocio que le presentan los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales de inversión. Las inversiones ángeles enfrentan un riesgo extremadamente alto y por lo tanto requieren un muy alto retorno sobre la inversión (ROI). Debido a que un gran porcentaje de las inversiones ángeles son perdidas completamente cuando las empresas nacientes fracasan, los inversores angelicales profesionales buscan inversiones que tengan el potencial de retorno al menos 10 o más veces la inversión original en el período de 5 años, a través de una estrategia de salida7 definida, como puede ser una oferta pública o una adquisición.

Perfil de inversión

Las inversiones angelicales son de muy alto riesgo y suelen estar sujetas a la dilución de las rondas de inversión en el futuro. Como tales, requieren un alto retorno de la inversión. Debido a que un gran porcentaje de las inversiones angelicales se pierde por completo cuando las empresas en fase inicial no tienen exito inmediato, los inversores angelicales profesionales buscan inversiones que tienen el potencial de devolver al menos 10 veces o más de sus originales la inversión en 5 años, a través de una definida estrategia de salida, tales como los planes para una oferta pública inicial o una adquisición. "Mejores prácticas" actuales sugieren que los ángeles pueden hacer un mejor ajuste a sus lugares de interés aún más alto, en busca de empresas que tengan por lo menos el potencial de proporcionar un retorno de 20x-30x en un plazo de cinco a siete años de espera. Después de tomar en cuenta la necesidad de cubrir inversiones fallidas y el tiempo de espera de varios años, incluso para los que tienen éxito, sin embargo, la tasa efectiva interna actual de retorno de una cartera típica de éxito de las inversiones ángel es, en realidad, por lo general como "baja" de 20-30%. Aunque la necesidad del inversor de las altas tasas de rendimiento de cualquier inversión dado lo que puede aportar una fuente de financiamiento ángel caras de los fondos, fuentes más baratas de la capital, como el banco de financiación, no suelen estar disponibles para la mayoría de las primeras etapas empresas, que pueden ser demasiado pequeños o jóvenes para calificar para préstamos tradicionales.