viernes, 25 de marzo de 2011

¿MBA a distancia vale menos que un MBA presencial?

¿Es verdad que las empresas no valoran tanto los MBA a distancia como los MBA presenciales?

En el pasado al estudio de un MBA a distancia se lo consideraba un pobre sustituto de la experiencia auténtica que resulta de estudiar un MBA presencial a tiempo completo. A menudo se le ha acusado de aportar un entorno educativo de calidad inferior, en el que faltan elementos básicos como la oportunidad de construir una red de contactos y, por lo tanto, suele ser menos valorado por las empresas. A pesar de que todavía existe una gran variabilidad en las ofertas en línea, se están cuestionando muchas de estas ideas preconcebidas, y una nueva ola de tecnologías de aprendizaje en línea de gran calidad está redefiniendo la propia noción del aprendizaje a distancia. De la misma forma que estamos viendo la trasformación del mundo de los negocios gracias a estas tecnologías, el mundo de la educación también está sufriendo un cambio radical.

Hoy en día las instituciones pueden conectar globalmente a varios individuos tanto a tiempo real como de manera asincrónica a través de las tecnologías de Internet. Estas técnicas entraban en una única categoría conocida bajo el título de aprendizaje a distancia, pero en realidad constituyen una gran variedad de diferentes modelos y tipos de estudio. Los modelos basados únicamente en el autoaprendizaje se están retirando paulatinamente y se están sustituyendo por programas que utilizan un estilo combinado, que suele incluir un número de encuentros cara a cara y periodos de estudio en línea. La tecnología y el modo de estudio permiten que los estudiantes a distancia puedan disfrutar de los mejores elementos de los MBA presenciales a tiempo completo, como el método de casos y los debates en clase.

Esto proporciona a los participantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase tanto en persona como en línea, dándoles la oportunidad de adquirir las habilidades sociales y comunicativas que se han convertido en imprescindibles en todos los programas de MBA. Muchos programas tienen enfoques parecidos a sus equivalentes a tiempo completo, y utilizan los casos prácticos y el aprendizaje en grupo como elementos centrales de la experiencia. El número de intervenciones y la duración de los programas pueden variar enormemente, para que los participantes con diferentes obligaciones puedan participar y puedan aprovechar al máximo su experiencia de estudiar un programa de MBA. El programa tradicional de MBA de fin de semana o bisemanal ahora también podría incluir periodos sustanciales de estudio en línea.

Pueden inscribirse en un programa a tiempo parcial y, al mismo tiempo, poner en práctica lo que van aprendiendo en el trabajo. Para poder graduarse, los participantes también tienen que intervenir en una serie de sesiones cara a cara durante el programa. La experiencia de aprendizaje puede ser diferente de la del programa a tiempo completo, pero la calidad es comparable e incluso puede llegar a ser mejor. Matty Smith, directora de los servicios de aprendizaje y enseñanza en el Henley Management College, resumió esto en el Financial Times: “La experiencia de aprendizaje y el nivel de conocimientos seguramente es mayor en el modelo de aprendizaje a distancia porque los estudiantes, en su mayoría, están trabajando, lo que significa que están estudiando un MBA y al mismo tiempo están ejerciendo de gerentes, y de esta forma están aportando también a su experiencia de aprendizaje y al área de conocimiento, su experiencia directa así como la experiencia de otros”.

Según el punto de vista de las empresas, el uso intensivo de la tecnología y el enfoque en trabajar en grupo con gente de diversas partes del mundo da resultados interesantes. Muchas corporaciones prefieren personas que puedan trabajar y liderar equipos diversos. Los programas de MBA con una gran diversidad y distancia entre sus participantes, y con un enfoque importante en el trabajo en equipo y capacidades de liderazgo, están preparando a sus estudiantes para tener éxito en las grandes empresas y organizaciones donde habrán de trabajar. En efecto, debido al creciente uso de las tecnologías, hemos observado que hay elementos de los programas en línea que ahora se ofrecen en los programas a tiempo completo. Las capacidades que se pueden desarrollar a través de muchos de estos nuevos instrumentos se utilizarán en todos los programas de MBA.

Durante nuestra experiencia, hemos visto un gran número de progresiones profesionales procedentes de nuestros programas de aprendizaje a distancia, con participantes que avanzan en sus carreras profesionales en grandes multinacionales como Microsoft; cambian de carrera hacia algunos de los objetivos del MBA tradicional, como la consultoría de estrategia; o crean sus propias empresas (con otros ex alumnos de estos programas o empleando otros ex alumnos cuando sus empresas crecen). El desarrollo del conocimiento y capacidades es el mismo en los programas a tiempo completo y las redes de contactos se construyen en un entorno que sigue existiendo después de terminar el programa, el mundo virtual.

Hoy en día existe un gran número de ofertas sofisticadas en el mercado, y los candidatos MBA se enfrentan a muchas opciones de instituciones y modelos de programas. El Financial Times y la Economist Intelligence Unit ofrecen tanto clasificaciones como listas centradas en el mercado en línea. Sin embargo, una variedad de factores siguen siendo constantes a la hora de elegir una escuela: la marca de la escuela y su reputación, las acreditaciones y las clasificaciones parecen dar buenas pistas a los solicitantes y reclutadores potenciales a la hora de evaluar la calidad del programa. En última instancia, las preferencias personales sobre el modo de estudio, el estado de su carrera profesional y las expectativas que tenga respecto al MBA dirigirán su elección del programa y la escuela, pero es probable que un programa de aprendizaje a distancia de gran calidad en una buena institución le proporcionará tanto valor a su desarrollo personal y profesional como su equivalente a tiempo completo.

Fuente: EducaWeb.Com
Gracias Ing. Laura Simeone de Uruguay