lunes, 30 de enero de 2012

APPLE: Decisiones controvertidas, locas, raras, acertadas y futuristas de Steve Jobs

La naturaleza obstinada que distingue a esta empresa ha tenido buenos y también pésimos resultados.

El nuevo magic mouse es capaz de hacer clic derecho, aunque los usuarios tienen que programar el hardware para hacerlo.

La obsesión de Apple con un ratón de un solo botón se remonta al lanzamiento en 1983 de Lisa, la primera computadora personal de la compañía que era enviada con un ratón.



Según la biografía de Walter Isaacson de Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple insistió en un ratón de un solo botón en aras de la simplicidad. El aparato de tres botones que la firma vio en una demostración de Xerox demostró ser demasiado lleno y confuso, argumentó Jobs.

Jobs fue tan insistente en que la gente utilizara el ratón que diseñó la Macintosh sin teclas de flecha; pero, como ocurrió con éstas, Apple finalmente cedió respecto al clic derecho.

Con la proliferación de Microsoft Windows, que adoptó el clic derecho del ratón, Apple finalmente permitió a los usuarios presionar Ctrl+clic para simular un clic derecho.

Luego comenzó a apoyar ratones con clic derecho en el Mac OS 8, que se estrenó en 1997. Y con la introducción del 'mighty mouse' en 2005, Apple finalmente creó un ratón con un botón programable que podía ser utilizado para hacer clic derecho.

Sin embargo, la empresa no ha adoptado plenamente el botón derecho del ratón. Su nuevo 'magic mouse' es capaz de hacer clic derecho, aunque los usuarios tienen que programar el hardware para hacerlo. La compañía incluso bromea diciendo que la función está disponible "si vienes de un mundo de clic derecho".



La tecla Manzana no aparece en el teclado de la Mac original, pero llegó allí después de la salida de Steve Jobs en 1986.

La tecla Manzana en realidad no aparece en el teclado de la Mac original, pero finalmente llegó allí después de la salida de Steve Jobs en 1986.

Servía como una tecla de comando que tenía la misma función de la tecla 'control' en un teclado de Microsoft Windows. Para copiar texto, por ejemplo, el atajo de teclado de Mac era Manzana+C, mientras que el atajo en Windows era Ctrl+C.

Para confundir más las cosas, los teclados de Apple también contaban con la tecla Control. Eso significaba que cualquier usuario de Windows que tuviera que cambiar de un programa de Windows a un programa de Apple en un Mac era forzado a cambiar entre la tecla Manzana y la tecla Control constantemente.

En última instancia, Apple acabó con la tecla Manzana en 2007, reemplazando el logo de Apple con la palabra 'Command' sin embargo, la funcionalidad se mantuvo y los usuarios de Windows siguen pasando un infierno para recordar las teclas.




 Los rivales de Apple copiaron la apuesta de Apple al lanzar ultrabooks que no cuentan con unidad de disco. (Foto: AP)

Apple ha ‘asesinado' dos formatos de unidades de disco, y bien podría estar en camino de eliminar todas las unidades de disco por completo.

En la década de los 80 la compañía apoyó el formato floppy disk predominante en aquella época al vender unidades de disco 'Disk II' de 5-1/4 pulgadas para el sistema Apple II.

Pero con el lanzamiento de la Macintosh en 1984, Apple se deshizo de las unidades de 5-1/4 pulgadas, optando por incorporar una unidad de 3-1/2 pulgadas en la Mac. La tecnología era muy nueva en ese momento, presentada apenas más de un año antes de que la Mac saliera a la venta.

Eso hizo que la Macintosh estuviera entre las primeras PCs en ofrecer una unidad de disco de 3-1/2 pulgadas, sin mencionar que era la única unidad de disco incorporada en la computadora, pero la apuesta era correcta, y tras algunos años, la industria de la computación adoptó la unidad de 3-1/2 pulgadas como el nuevo estándar.

Sin embargo, Apple no había acabado de sacudir las cosas.

Con el lanzamiento de la iMac en 1998, la firma se deshizo de la unidad de disco por completo, incluyendo sólo una unidad de CD regrabable. Una decisión controvertida, pero que, al igual que antes, fue imitada por todos los competidores.

Una década después, la empresa lanzó al mercado una PC sin unidad de disco (la MacBook Air). Como era de esperarse, los rivales copiaron de nuevo la apuesta de Apple, lanzando 'ultrabooks' que no cuentan con unidad de disco.




 En 2010, Steve Jobs despotricó acerca de Flash en el sitio web de Apple. (Foto: AP)


La 'Apple' de la discordia sin Jobs
Coincidencia o no, tras la muerte de Steve Jobs, Samsung, Google y Amazon se lanzan por su imperio.

Tal vez el más épico de los ataques de necedad de Apple fue su muy pública batalla con Adobe Flash, la extensión de navegador add-on que permite visualizar contenido rico, como video y juegos.

En abril de 2010, Steve Jobs despotricó acerca de Flash en el sitio web de Apple, diciendo que el software es "cerrado y propietario, tiene grandes inconvenientes técnicos, y no es compatible con los dispositivos táctiles".

Dijo entonces que los iPhones y las iPads nunca soportarían Flash, porque "los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como el HTML5 triunfarían en los dispositivos móviles (y en las PCs también)".

Jobs sugirió que Adobe se enfocara en la creación de herramientas HTML5 en lugar de Flash.

Un año y medio más tarde, Adobe implícitamente admitió que Jobs tenía razón al abandonar su software Flash para dispositivos móviles. Adobe se alejó de su tecnología de 15 años de edad para adoptar un estándar universal para la visualización de multimedia en la web: el HTML5.




 Un gran error de Apple en su historia fue su incapacidad de adoptar la arquitectura de Intel para sus sets de microprocesadores en su PC. (Foto: AP)

La firma de la manzana instaló nuevas funciones a sus computadoras portátiles más poderosas
El enfoque de Apple de 'ir por la carretera menos transitada' no siempre resultó bien.

Uno de los mayores errores estratégicos de Apple en su historia fue su incapacidad de adoptar la arquitectura de Intel para sus sets de microprocesadores en su PC.

En un principio, Apple eligió chips de Motorola por consideraciones de costo, pero incluso cuando era evidente que Intel, a través de su alianza con Windows, se perfilaba como la arquitectura estándar de chips de PC, Apple se mantuvo firme.

Apple eventualmente formó una alianza con Motorola e IBM en 1991, lo que resultó en la inclusión de los procesadores PowerPC en las computadoras Apple durante 15 años.

Apple se jactó de que los chips de PowerPC eran más rápidos que los de Intel, pero eso nunca se tradujo en un aumento significativo en ventas.

La decisión también significó que, durante décadas, hubo mucho menos software programado para PCs de Apple, ya que los desarrolladores tenían que escribir el software para dos distintas arquitecturas de chips.

Las computadoras de Apple también tuvieron que emular Windows, ya que no podían correr el sistema operativo de Microsoft de forma nativa.

Las ventas decayeron. Las ventas de Mac sólo comenzaron a repuntar cuando Apple finalmente cedió en 2006 y se cambió a la arquitectura de Intel. Apple es ahora el tercer mayor vendedor de PCs en Estados Unidos.




En 1997 los menús de Mac comenzaron a funcionar como los de Windows. (Foto: AP)

Porqué Jobs nombró Apple a su empresa
De la gloria en los Panamericanos al ?infierno? de algunos famosos, entre lo más recomendable de la
Durante casi tres décadas, las ventanas en Macintosh estaban cubiertas con una barra de menú, independientemente de si un programa estaba abierto o no.

En la mitad de ese tiempo, para seleccionar algo en un menú de Macintosh, los usuarios tenían que hacer clic, arrastrar el ratón hacia abajo, y liberar el clic para seleccionar.

Por ejemplo, para guardar un documento, el usuario tendría que pasar el cursor sobre 'Archivo', presionar el botón del ratón, arrastrar el ratón hacia abajo a 'Guardar' y luego soltar el clic en 'Guardar'.

De acuerdo con las Directrices de Interfaz Humana de Macintosh de Apple de 1995, fue una de las pocas veces que se hizo una selección pulsando un botón y liberando un dedo del ratón en lugar de hacer clic.

Eventualmente, Apple cambió de opinión con el lanzamiento de OS 8 en 1997, y los menús de Mac comenzaron a funcionar como los de Windows. Con el lanzamiento del año pasado de OS X Lion, Apple incluso se deshizo del menú completo.




Los usuarios pueden cambiar la configuración del desplazamiento natural, si sienten que su mundo se ha vuelto al revés.


Si pensabas que la obstinación de Apple estaba amainanda, la compañía lanzó un ejemplo nuevo de ella en 2011: el desplazamiento natural.

En un intento por hacer que su nuevo software Mac OS X Lion se sienta similar al popular software iOS que impulsa a la iPad y el iPhone, Apple cambió la dirección por defecto en que los usuarios se desplazan en los trackpads (panel táctil).

En lugar de desplazarse en la manera que hemos aprendido durante años en un ratón: desplazarse hacia abajo para arrastrar la página hacia abajo, desplazarse hacia arriba para arrastrar la página hacia arriba; el desplazamiento natural actúa como el iPad o el iPhone: desplázate hacia arriba para arrastrar la página hacia abajo, y desplázate hacia abajo para arrastrar la página hacia arriba.

Los usuarios pueden cambiar esta configuración, si sienten que su mundo se ha vuelto al revés.