viernes, 20 de enero de 2012

Pequeños consejos para ahorrar y ayudar a tu economía personal

Desconectar los aparatos eléctricos en casa cuando no se usen, reciclar, reutilizar y reparar antes de desechar, llevarse comida al trabajo para no gastar de más al salir a comer en el trabajo, son algunas de las recomendaciones 'caseras' que expertos en finanzas personales te ofrecen para que la cuesta de enero no se prolongue más allá de los tres primeros meses del año.

Juan José Salas, instructor del Curso Finanzas personales, organización práctica del dinero, de la Universidad Iberoamericana, te ofrece una serie de consejos muy prácticos, que parecen obvios, pero que muchas veces se pasan por alto, y significan al a mediano plazo una importante oportunidad de ahorro.

El experto te recuerda que no salir de compras para pasar el tiempo o para combatir el aburrimiento.
Recicla, reutiliza y repara antes de desechar en demasía. Por ejemplo, puedes vender libros texto en buen estado, que adquiriste para tus hijos, a los padres de familia.



A principio de año, si recibes un incremento o ajuste salarial, no modifiques tu estilo de vida al nuevo sueldo, pues lo más recomendable es usar ese aumento para adaptarse a las alzas de precios en la cuesta de enero.

· Antes de ir al supermercado, prepara una lista de compras estricta y apégate a ella, lo cual te permitirá comprar estrictamente lo necesario y no adquirir cosas por impulso.

Optimiza los recursos que ya tienes; por ejemplo, en el caso del transporte particular, puedes compartir los gastos de gasolina o estacionamiento con los compañeros de tu oficina.

· En caso de necesitar los servicios de una casa de empeño, acércate a la que ofrezca los intereses más accesibles, por ejemplo el Nacional Monte de Piedad, y evitar las más caras.

En tu casa, no mantengas conectados los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, ni mantenerlos en modo de stand by, ya que aún así consumen mucha electricidad.

· Analiza si es más conveniente cocinar en casa y comer en la oficina, para evitar el gasto diario en restaurantes, fondas o cocinas económicas.

Finalmente, dice el experto, hoy más que nunca es importante ajustar los gastos a los ingresos familiares o personales, previendo los gastos imprescindibles y postergando aquellos que sean innecesarios o superfluos.

Te pueden parecer obvios, pero si analizas cada mes sus resultados encontrarás interesantes resultados.