viernes, 20 de enero de 2012

Noticia Mundial Dominios en Internet corren peligro por LEY SOPA

 La aprobación de iniciativas de ley como la SOPA (Stop Online Piracy  Act) y PIPA (PROTECT IP Act) pueden elevar los costos de las empresas de alojamiento de dominios en Internet tanto en Estados Unidos como a escala mundial, incluyendo a México y el Mundo.

El sentido de extraterritorialidad de las leyes para combatir la piratería en Estados Unidos podría generar mayores costos a este tipo de negocios en otros países, explicó Jonathan Garzón, vicepresidente del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lo anterior, debido a que podrían incurrir en gastos para cumplir con los ordenamientos, detalla.

"Si les imponen nuevas cargas a los proveedores (de dominios) de Internet, quienes los den gratuitos tendrán mayores costos, y quienes los cobren, lo trasladarán a sus clientes", comenta el experto.



La propuesta de ley SOPA, que generó protestas de empresas de Internet como Google y Wikipedia el miércoles pasado, busca proteger los derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo de contenido publicado en Internet.

De aprobarse, daría facultades para que las autoridades estadounidenses congelen los ingresos y publicidad en sitios web, además de obligar a los motores de búsqueda a borrarlas de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a esos dominios.

La AMIPCI está a favor de proteger la propiedad intelectual, dice Garzón, pero cualquier ley debe ser equilibrada y no afectar la libertad de expresión ni la privacidad, como se podía interpretar con SOPA y PIPA, añade el experto jurídico de la AMPICI.

Las propuestas de ley también generarían litigios a nivel internacional, porque por ejemplo, una página cuyo contenido es legal en México, podría violar la ley estadounidense, señala José F. Otero, presidente de Signals Telecom.

"Aunque no haya incumplido las leyes mexicanas, puede ser afectada", señala el experto.

Garzón dice que regulaciones similares como la ley SINDE en España, "no ha tenido los resultados esperados, pero sí han obstaculizado".

Las leyes anti-piratería perdieron apoyo en el Congreso de Estados Unidos luego de la intensa jornada de protestas del miércoles pasado.

‘Ley Döring', a revisión

La AMIPCI ya analiza la propuesta de ley del senador del PAN, Federico Döring, y presentará una postura sobre ésta en la primera quincena de febrero, comentó Garzón.

La iniciativa, presentada en diciembre de 2011, propone que en México se considere como infracción la descarga ilegal de material protegido por derechos de autor.

El especialista considera que cualquier legislación para proteger los contenidos en Internet debe priorizar la agilidad del proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de garantizar al usuario "medios para defenderse".

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo, rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.