viernes, 20 de enero de 2012

Sorprendente Hollywood en contra de SOPA

Se baten en la SOPA
La meca del cine y la SACM apoyan la iniciativa de ley para proteger los derechos de propiedad intelectual, pero algunos artistas dudan de su eficacia

Hollywood ha retirado su apoyo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de que éste se pronunciara en contra de la iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (Ley de cese a la piratería en línea), conocida como SOPA o H.R. 3261.

La industria del cine, a través de la Motion Picture Association of America (MPAA), es una de las grandes promotoras de un endurecimiento de la legislación con el fin de proteger los derechos de autor en la red, donde estiman que cada año pierden más de 6 mil millones de dólares debido al uso ilegal de sus producciones.

Las celebridades internacionales

Ante la polémica propuesta de ley algunas celebridades han externado sus opiniones en las redes sociales, como Ashton Kutcher, quien publicó un enlace a Wikipedia que junto con otras páginas cerró su sitio en protesta por tal iniciativa.



“Por favor no ignore lo que está pasando aquí. Es un momento importante en la historia”, añadió.

Radiohead optó por colocar en su página de Internet un vínculo en contra de PIPA (una propuesta similar a SOPA).

Peter Gabriel cerró su página por un día y publicó en su Facebook. “Este año será crucial para el destino de los derechos digitales y libertades en Internet. Apoyamos fuertemente la campaña en contra de SOPA y PIPA”.

Otras bandas firmaron un texto, disponible para el público en general, en el que se oponen tanto a PIPA como a SOPA.

El rapero Stanley Kirk Burrel, mejor conocido como MC Hammer protestó con una imagen, cambiando el avatar de su Twitter por una foto de él al lado de un banner con las palabras “STOP SOPA”.

Kim Kardashian continúa la tendencia al comentar:

“Debemos parar SOPA/PIPA para mantener la web abierta y que siga siendo libre”.

El tenor italiano Paul Potts, quien se hizo popular en un concurso de talentos que luego se difundió a todo el mundo a través de YouTube dijo: “No conozco demasiado cómo es esa ley de Estados Unidos, pero algo tiene que hacerse sobre la piratería en línea”.

Opiniones nacionales diversas

En México, mientras algunos artistas están en contra, otros se muestran neutrales al no tener muy claros los límites de la ley.

Gustavo Galindo, cantautor méxico-estadounidense nominado al Grammy anglo, opinó:

“Es algo que fue creado con buenas intenciones, antipiratería, pero creo que el efecto será más malo que bueno porque la gente está acostumbrada a manejar el Internet y le viene mal limitarlos.

“En Europa hay muchas leyes antipiratería y funcionan, creo que se coarta (la libertad de expresión) y la gente encontrará la forma de hacer llegar sus cosas, de adquirirlas, sea pagando o robándolas”.

El dueto Río Roma consideró que es un arma de doble filo y espera que de esta polémica surja una nueva ley con mejores condiciones.

“Que la gente pague por lo que tiene que pagar, pero también se preserve su libertad de expresión. No estoy de acuerdo con la ley tal cual está, pero tampoco estamos de acuerdo con que cada quien baje contenido gratis”, dijeron.

Mauricio García, de la banda Dirty Karma, considera que quieren limitar la información, usando como excusa la protección a la propiedad intelectual a raíz de páginas como Wikileaks, pero cree que de aprobarse se encontrarán nuevas formas de hacerlo. “Lo que más nos sirve es tener presencia en las redes sociales y de ventas de discos no vamos a consolidarnos. A la banda nos conviene más que nos tengan en su reproductor y corran nuestra música, aunque sea ilegal”.

El famoso bloguero Werevertumorro consideró que esta ley afectaría a toda la gente que hace videos en YouTube, ya que muchos han tenido oportunidad de demostrar su talento gracias a canciones de otros artistas. “Vázquez Sounds, Justin Bieber y otros no existirían si la ley se hubiera aprobado hace años”, dijo Gabriel Montiel.

Abelardo Vázquez, papá del famoso trío Vázquez Sounds, explicó que se ha malinterpretado la información sobre dicha ley. “Puede limitar a mucha gente, pero lo que corresponde a nosotros no nos perjudica porque pagamos regalías a YouTube. No afectará a los creadores; protege al autor, pero hay que leer más para entenderla”.