viernes, 20 de enero de 2012

Explicación ¿que es SOPA y PIPA?

La ley para detener la piratería online (SOPA, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la norma para prevenir amenazas reales online para la creatividad económica y el robo de propiedad intelectual (conocida como PIPA por el acrónimo en inglés de ley para proteger la propiedad intelectual) del Senado han generado una feroz oposición dentro de la comunidad tecnológica.
A continuación, algunos datos sobre los proyectos de ley:

¿Qué harían la SOPA y la PIPA?

** La legislación, conocida como SOPA en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y PIPA en el Senado, utilizaría órdenes judiciales para impedir el acceso a páginas web extranjeras "dedicadas al robo" mediante técnicas como la desactivación de los enlaces a esos sitios.



** También desconectaría el procesamiento de pagos desde Estados Unidos a esas páginas web extranjeras que comercian con contenido robado o artículos falsificados.

¿Por qué dicen los titulares de derechos de autor que es necesaria?

** Compañías de entretenimiento y otros titulares de derechos de autor dicen que muchos recursos jurídicos para defender los derechos de autor no son efectivos contra páginas web extranjeras como PirateBay. Dicen que los proyectos de ley ayudarán a acabar con la piratería online que dicen que les cuesta miles de millones de dólares al año. Las empresas de tecnología dicen que ellos también se oponen a esta piratería, pero alegan que las leyes propuestas van demasiado lejos.

¿Cuál es el estado actual de los proyectos de ley?

** La Casa Blanca intervino el 14 de enero con objeciones a la legislación, en particular a una cláusula que habría requerido a proveedores de servicios de Internet como Verizon Communications y Comcast a cortar el acceso a los sitios infractores través de una tecnología conocida como DNS de bloqueo.

En los días previos a la declaración de la Casa Blanca, los partidarios de ambos proyectos de ley habían dicho que planeaban distanciarse de esas cláusulas. Está previsto que el proyecto del Senado sea votado el 24 de enero, aunque algunos partidarios del proyecto han pedido aplazar la votación. El proyecto de ley de la Cámara aún está ante la comisión de Justicia.

¿Por qué se oponen las compañías de tecnología a los proyectos de ley?

** Las compañías de tecnología dicen que la legislación debilitaría una ley ya existente llamada ley de derechos de autor para medios digitales (DMCA, por sus siglas en inglés) y sus cláusulas de salvaguarda para páginas web y otros que actúan de buena fe a la hora de gestionar el contenido de terceros en sus sites. Las empresas de contenidos dicen que los proyectos de ley simplemente llenan vacíos existentes en la DMCA y no afectarían a las disposiciones sobre las salvaguardas.

** Las compañías de tecnología temen que la legislación anime los pleitos innecesarios. Las empresas de contenidos creen que la dificultad de restringir grandes pagos de páginas ilegales en el extranjero desalentaría los litigios frívolos.

** Las compañías de tecnología dicen que los usuarios eludirían las nuevas restricciones y la piratería podría seguir existiendo. Las compañías de contenidos dicen que la ley crearía instrumentos importantes para la lucha contra la piratería.

** A las compañías de tecnología les preocupa que tengan que vigilar sus servicios en busca de enlaces en el extranjero a contenido pirateado. Las compañías de contenidos dicen que las compañías de tecnología tendría que actuar sólo si se les notifica.

** Las compañías de tecnología dicen que parte de la legislación de la Cámara anima a los proveedores a actuar contra páginas extranjeras por su propia iniciativa al proporcionar inmunidad ante posible responsabilidad, lo que podría llevar a acciones excesivamente agresivas contra sites extranjeros. Las compañías de contenido dicen que las páginas que actúan contra los piratas de buena fe y con pruebas para respaldar sus acciones no deberían tener que preocuparse por demandas judiciales.

** Las compañías de tecnología dicen que no existe el principio del debido proceso que ofrezca ciertas garantías mínimas para los sites en el extranjero que sean acusados de piratería. Las compañías de contenidos dicen que se aplica con normalidad el debido proceso legal.