jueves, 26 de enero de 2012

Contrastes Económicos: Hyundai Motor creció un 35% más

Hyundai Motor, el mayor fabricante surcoreano de vehículos, tuvo en 2011 un beneficio neto récord de 8,1 billones de wones (7.221 millones de dólares), un 35,1 % más que el ejercicio anterior, gracias al fuerte aumento de sus ventas.

Su beneficio operativo creció un 36,4 % interanual, hasta los 8,07 billones de wones (7.194 millones de dólares), al tiempo que los ingresos por ventas se incrementaron un 16,1 % hasta los 77,8 billones de wones (69.358 millones de dólares).

Entre enero y diciembre de 2011 Hyundai Motor superó por primera vez la barrera de los 4 millones de vehículos vendidos en un año al distribuir 4.059.438 unidades en todo el mundo, un 12,4 % más que en 2010.



En un comunicado, la empresa automovilística, que en los últimos años ha crecido a un ritmo anual de dos dígitos, atribuyó estos resultados a las potentes ventas de vehículos nuevos, "que tienen un consumo eficiente de combustible y diseños populares basados en la sólida gestión que cuida la calidad".

Respecto al cuarto y último trimestre de 2011, la compañía obtuvo un beneficio neto de 2 billones de wones (1.783 millones de dólares), un aumento del 38 % interanual, gracias a las buenas cifras de ventas de modelos como el Elantra y el Sedan en el mercado estadounidense.

Su beneficio operativo durante este periodo aumentó a su vez un 71,9 % con respecto al mismo trimestre de 2010, hasta los 2,1 billones de wones (1.872 millones de dólares), mientras que sus ventas crecieron un 10,7 % hasta los 20,5 billones de wones (18.275 millones de dólares).

Entre octubre y diciembre, Hyundai colocó 1.109.533 vehículos, un 17,6 % más, debido a las ventas en Estados Unidos y Europa.

En esta última zona, el fabricante surcoreano aprovechó el mal año vivido por sus principales competidores en la región, las multinacionales japonesas del motor, afectadas por el terremoto de marzo, y las inundaciones en Tailandia.

Para 2012 Hyundai Motor, que con su filial Kia constituye el quinto grupo automovilístico mundial, prevé vender 4,29 millones de vehículos en todo el mundo, un 5,7 % más que en 2011.