viernes, 20 de enero de 2012

Europa: Portugal en posición crítica

El primer ministro portugués admitió este viernes que su país, bajo asistencia financiera, atraviesa una situación "realmente crítica" y apuesta por que las exportaciones sirvan para reactivar la economía este año.
"Atravesamos un momento crítico... que produce un clima de inestabilidad y de inseguridad sobre el futuro de Europa y, en consecuencia, de Portugal", dijo Pedro Passos Coelho en un debate parlamentario.

El primer ministro se refirió a los "nuevos problemas" provenientes "de Grecia o de una agencia de calificación".



La agencia estadounidense Standard and Poor's a degradó hace una semana la nota de nueve países de la Eurozona, entre ellos Portugal, cuya nota equipara su deuda a un inversión especulativa, lo que el gobierno portugués calificó de "infundado".

No obstante, Passos Coelho puso una nota de optimismo al estimar que su país podría "registrar este año un excedente comercial, lo que no ocurre desde hace varios años".

Tercer país de la zona euro después de Grecia e Irlanda en pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal obtuvo en mayo pasado un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un duro programa de austeridad para reducir el déficit fiscal público.

El país espera que las exportaciones logren reactivar una economía que está en profunda recesión.